El PP 'roba' un diputado regional al PSOE y Vox entra fuerte

Beatriz Palancar Ruiz
-

A nivel regional, el PSOE obtiene 54.942 votos que le confieren dos escaños, por los 39.437 que consigue el PP, que sube de uno a dos representantes, y los 20.940 que le sirven a Vox para obtener representación en las Cortes Regionales

Vista del salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha. - Foto: Víctor Ballesteros / Archivo

De los 19 hombres y 14 mujeres que representarán a los castellanomanchegos en el Parlamento autonómico durante los próximos cuatro años, habrá cinco diputados que lo hará por la provincia de Guadalajara. Por el PSOE, ocuparán su plaza, repitiendo mandato, Pablo Bellido, que ejerció como presidente de las Cortes Regionales durante la pasada legislatura, y María Jesús Merino, recién reelegida alcaldesa de Sigüenza. Por parte del PP, harán lo propio Nacho Redondo e Itziar Asenjo, quienes se estrenarán en esta responsabilidad; mientras que Vox, que irrumpe en las el Parlamento regional por primera vez, estará presentada con el escaño conseguido por Iván Sánchez.

De esta manera, se puede decir que el Partido Popular arrebata un escaño al Partido Socialista ya que, en la legislatura anterior, además de Bellido y Merino, fue diputado regional Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón; al tiempo que, por parte de los populares, tan solo salió elegida Ana Guarinos, que ejerció como vicepresidenta de las Cortes Regionales.

En este 28-M, el PSOE obtuvo un total de 54.942 votos, por los 39.437 que consiguió el PP y los 20.940 que le valieron a Vox para acceder por primera vez a las Cortes regionales a nivel regional y provincial. En el análisis del resultado electoral autonómico relativo a la provincia de Guadalajara, no se puede pasar por alto que los cuatro diputados de Ciudadanos se despiden de sus escaños, entre ellos, el que tenía por  Guadalajara, ocupado por Javier Sevilla Navarro, quien sustituyó a Alejandro Ruiz, diputado electo en 2019 que dimitió y causó baja del partido en marzo de 2021.

Reacciones

En la frenética noche electoral del 28-M, ninguno de los partidos que jugaban la pugna por la Junta de Comunidades quiso comparecer ante los medios de comunicación para realizar ninguna valoración hasta que se conociera con certeza el resultado definitivo de los comicios autonómicos. De madrugada, más allá de la una, cuando el escrutinio ya había superado el 98 por ciento, llegaba el momento de las comparecencias en las sedes de Vox, PP y PSOE.

El secretario provincial del PSOE y cabeza de lista de la candidatura regional por la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, aplaudió la mayoría absoluta conseguida por Emiliano García-Page en la comunidad autónoma. «En un contexto nacional adverso y duro, el PSOE ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha gracias al liderazgo y a la gestión de Page», afirmó. Respecto a los resultados provinciales en este ámbito, donde el PSOE baja de tres a dos diputados regionales, Bellido reconoció que el objetivo era conservar esos tres escaños, «pero sabíamos que era difícil», entre otras cosas, por la «inflamación de la ultraderecha». En todo caso, el líder de los socialistas alcarreños valoró muy positivamente la evolución ascendente del voto autonómico en la provincia que el PSOE viene registrando desde 2015, cuando él mismo se estrenó como secretario provincial del PSOE en unas elecciones. «En 2015 conseguimos el 30 por ciento de los votos; en 2019, el 39,8 por ciento; y en estas elecciones más de 42 por ciento», detalló. «Nos hemos quedado muy cerca de conseguir el 3-1-1», señaló.

Por su parte, Nacho Redondo, que lideró la lista para las autonómicas por el PP, valoró el ascenso de su partido de manera muy positiva, a pesar de que no había sido suficiente para conseguir el cambio de color político en el gobierno de la Junta. «En Guadalajara hemos demostrado que se quiere un cambio de gobierno a nivel regional y que, definitivamente, Castilla-La Mancha tendrá dos representantes, uno más que en la pasada legislatura», declaró. Redondo, que felicitó a Page, habló en nombre de la candidatura que encabezaba cuando reconoció estar «muy satisfechos de lo hecho y el trabajo está empezando a andar para que en la siguiente legislatura se pueda conquistar la Junta», porque «este es un proyecto de futuro y seguiremos recorriendo cada rincón de la provincia y tendremos  la suerte de poder contar con el apoyo de un gran equipo y una gran alcaldesa», en referencia a Ana Guarinos.

Por último, Iván Sánchez, diputado electo de Vox, calificó el 28-M como «una larga pero fructífera jornada electoral» al tiempo que ponía en valor que su formación es «la fuerza que más ha crecido en Guadalajara, Castilla-La Mancha y España». Y es que este diputado regional se obtiene gracias al crecimiento del nueve al 16 en porcentaje de voto, según detalló el propio Sánchez, lo que se traduce en «más de 20.000 votos». 

«Es un honor entrar en las Cortes», dijo el cabeza de lista de Vox, reconociendo que es «un gran paso» después de que las encuestas pusieran en duda esta representación y manifestando su compromiso de «empezar a trabajar por Castilla-La Mancha, en especial por Guadalajara» desde Toledo. Hay que señalar que Iván Sánchez, que fue diputado provincial el anterior mandato, también revalidó su acta de concejal en el municipio de Alovera en los comicios del domingo.