El PSOE conquista la mayoría absoluta en la Diputación

Inmaculada López Martínez
-

Las amplias victorias de los socialistas las comarcas de Sigüenza y Molina fueron determinantes

Vista de una sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial de Guadalajara en la pasada legislatura. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El PSOE de Guadalajara consiguió protegerse con bastante solvencia del tsunami protagonizado por  PP y Vox en las elecciones del pasado 28 de mayo. Al contrario de lo ocurrido en la mayoría de las provincias españolas, los socialistas recibieron más votos y también más concejales en los ayuntamientos de Guadalajara respecto a los comicios municipales del año 2019. De hecho, su holgada victoria en gran parte de las localidades de mayor población de la provincia, especialmente en los partidos judiciales de Sigüenza y Molina de Aragón, ha sido determinante para hacerse con la mayoría absoluta en la Diputación. En concreto, de los 25 escaños que forman el pleno de la institución provincial, el PSOE ocupará 14 (dos más que en 2019) mientras que el PP tendrá nueve (uno menos) y Vox contará con dos (uno más). Así las cosas, tanto Ciudadanos como Unidas Podemos, que tenían cada uno un diputado provincial en la pasada legislatura, se quedarán sin representación en el palacio de la plaza Moreno.

Tal y como se desprende de estos resultados, el PSOE ostentará el poder de la Diputación durante el próximo mandato sin necesidad de acudir a pactos con otras formaciones políticas, algo que sí tuvo que hacer con Ciudadanos hace cuatro años. 

Reparto

Concretamente, de los 1.352 concejales que estaban en juego en la provincia en los comicios del 28-M, el PSOE  logró 678 (+59); el PP, 492 (-31); Vox, 21 (+35); Unidas Podemos, 25 (-19); Ciudadanos, 3 (-38) y el resto se distribuyeron entre distintos partidos y formaciones independientes. Por número de votos, el PSOE recibió 53.595 (3.418 más que en 2019), el PP 40.484 (+ 4.242), Vox 15.418 (+7.667), Unidas Podemos 5.735 (-3.938) y Ciudadanos pierde los más de 11.000 votos que logró en las anteriores elecciones, abocándole a la práctica desaparición del mapa político provincial.

Sin duda, una de las claves de la conquista de la Diputación de Guadalajara por parte de los socialistas fue el triunfo absoluto en los grandes municipios del Señorío de Molina y de la Serranía. De hecho, el reparto de diputados provinciales entre partidos políticos en base a las tres jurisdicciones que tiene la provincia ha quedado de la siguiente manera: de los 15 escaños de la zona de Guadalajara, siete son para el PSOE, nueve para el PP y dos para Vox; de los seis de Sigüenza, cuatro recaen en el PSOE y dos en el PP; y de los cuatro de Molina, tres se los lleva el PSOE y uno el PP. 

Hay que recordar que, por ejemplo, los socialistas han incrementado de manera espectacular su representación en la propia Molina de Aragón –donde consiguen una aplastante mayoría absoluta logrando 11 de los 13 ediles– y también lo hacen de manera muy significativa en pueblos como Jadraque (logran seis de los nueve concejales posibles) y Sigüenza (consiguen siete de los once ediles). «Tenemos unos resultados municipales históricos», valoraba el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, durante la noche electoral tras finalizar el proceso de escrutinio de los votos. «Son unos resultados impresionantes, me siento muy orgulloso de mis compañeros y compañeras. No es cosa menor porque en un contexto nacional en el que las cosas no han sido fáciles, mantendremos el Gobierno de la región y el de la provincia», añadió.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Lucas Castillo, consideró que los números conseguidos por su partido auguran «el principio del cambio» cuya evolución se verá en las elecciones de 2027.