'El caso Asunta' reflexiona sobre 'los juicios paralelos'

SPC
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Protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa y Javier Gutiérrez, el director de la producción, Ramón Campos, explica que su propósito no es «incidir en el dolor» y destaca que es una recreación muy fiel

Cadela Peña y Tristán Ulloa se meten en la piel de Rosario Porto y Alfonso Basterra - Foto: MANUEL FERNANDEZ VALDES/NETFLIX

En medio de fuertes críticas y reticencias alrededor de un caso cuyas heridas siguen abiertas más de diez años después, Ramón Campos, creador de la serie El caso Asunta, que se estrena mañana en Netflix, asegura que su propósito no es «incidir en el dolor, sino reflexionar sobre el peligro de los juicios paralelos.

«Ya lo hicimos en El caso de Alcàsser (2019), cuando hablamos sobre la televisión amarillista y nos parece que, muchos años después, esto sigue pasando», afirma el productor y guionista de Bambú Producciones sobre esta producción que está protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa y Javier Gutiérrez.

Campos también estuvo detrás de la serie documental de 2017 sobre el asesinato de Asunta Basterra, perpetrado el 21 de septiembre de 2013 en la localidad gallega de Teo y por el que fueron condenados sus padres.

«Mucha gente estaba muy afectada y no quiso hablar con nosotros, había un cierto miedo a qué era lo que íbamos a hacer». Pero después de estrenarla en Netflix empezaron a recibir llamadas e informaciones que a Campos le permitieron «empezar a entender algo de algo que había sucedido».

Ese algo estaba en los detalles y la única manera de abordarlo, sostiene, era a través de la ficción. Detalles como las fotografías de los padres junto al ataúd de la niña o de la menor aún viva y vestida de ballet que fueron interpretadas de forma sesgada en algunos medios de comunicación, según Campos.

«Vivimos un momento en el que todo se tiene que contar rápido y hay que encontrar una explicación rápida a lo que se cuenta, pero esto es difícil muchas veces cuando falta contexto y falta información», subraya. «También tiene que ver con las filtraciones en una investigación judicial que ponen en apuros a la Guardia Civil o a la Policía, pero también hace que los medios opinen», agrega

Entender las cosas

Consciente de que el asesinato de la pequeña «provocó mucho dolor en mucha gente», el director de la producción insiste en que no quieren incidir en el dolor sino reflexionar. «Nos parece que es necesario para que no vuelva a suceder, o si sucede de nuevo algo similar, al menos que la gente que ha visto la serie entienda que quizá las cosas no son como las ven».

El creador de series como Las chicas del cable, Velvet o Fariña menciona casos como el de Daniel Sancho, que «se cuentan casi en directo» y de los que se filtran imágenes. «Se interpreta, aparecen los psicólogos y expertos que hablan sobre lo que quiere decir una sonrisa sin saber el contexto».

Sobre el auge del true crime considera que «siempre nos ha interesado entender la maldad humana, es algo que está en la historia de la humanidad, quizá por miedo a convertirnos en lo que estamos viendo en la pantalla o quizá para nosotros no hacerlo nunca».

La mirada que El caso Asunta arroja sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, es una mirada más sosegada y que, según Campos, se resume en el eslogan elegido por Netflix. «Éramos una familia normal».

«Hay una serie de acontecimientos en su vida que acaban llevando a algo horrible que es el asesinato de una niña», afirma. «Los seres humanos cometen errores horribles y crímenes horribles, pero son seres humanos, no son monstruos».

Entre los proyectos que Bambú Producciones tiene en desarrollo está también una serie sobre el auge y caída de Podemos que, según Ramón Campos, en estos momentos se encuentra en stand-by, aunque espera retomarla más adelante. «Estamos en un momento en España de mucha polarización política y es difícil ahora mismo hacer una producción en la que se cuente la historia de un partido político».