Las calles de Guadalajara volvieron a teñirse de morado

Belén Monge Ranz
-

Este año, la Red Feminista quiso poner su mirada en la faceta cuidadora que prima en el colectivo femenino con el propósito de que instar a los políticos a que lo incorporen en sus agendas

Las calles de Guadalajara se tiñen de morado en el Día Internacional de la Mujer - Foto: Javier Pozo

Un año más, las calles de Guadalajara volvieron a teñirse de morado este viernes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con las tareas de los cuidados en el centro de sus reivindicaciones, ocupaciones que históricamente han asumido las mujeres, en muchos casos casi por obligación y que son las únicas que sostienen la vida. Desde la Red Feminista instan a que ello figure a partir de ahora en la agenda de todos los políticos. 

Unas 1500 personas se sumaron a una movilización que partió de la Plaza de Santo Domingo para continuar por el Paseo Fernández Iparraguirre y Plaza de España y concluir en la la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, donde se realizó la lectura de un manifiesto.

Desde la Red Feminista creen que todavía queda mucho trabajo por hacer y que hay que volver a reactivar la movilización, pero se muetran contentas de la labor realizada hasta el momento. 

«En todas las casas, de todos los pueblos, de todas las ciudades, hay mujeres que están criando, cuidando, limpiando y encargándose de todo para que el resto funcione, y esto es lo que queremos hacer llegar a la sociedad en esta jornada», afirmaba  Elisa San Miguel, miembro de la Red Feminista.

Están convencidas de que las tareas que realizan las mujeres, invisibilizadas sistemáticamente, «son las únicas que permiten que el mundo siga adelante». «Todas y todos tenemos en nuestro hogares mujeres que no solo sostienen nuestros hogares sino que están sosteniendo nuestras propias vidas»·, apostilla, rindiendo para todas ellas este homenaje. 

Una marcha en la que también se vieron algunas caras conocidas como la consejera de Igualdad, Sara Simón, el delegado de la Junta,  José Luis Escudero,  o el diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo, entre otros.