El deporte femenino bate récords de participación

Inmaculada López Martínez
-

La presencia de mujeres federadas y de jugadoras en ligas escolares se ha disparado en los últimos años, sobre todo, en disciplinas históricamente masculinizadas

Fotos de familia del primer equipo femenino del C.D. Guadalajara y del equipo femenino Infantil del Club Balonmano Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / BM Guadalajara

El deporte femenino está claramente al alza en los últimos años. La presencia de mujeres en las distintas disciplinas, especialmente en aquellas históricamente masculinizadas, no deja de crecer, lo que supone, sin duda, un magnífico acicate en la lucha por la igualdad de género. Esta realidad es perfectamente extrapolable a la provincia alcarreña, donde cada vez son más las niñas y las jóvenes que se animan a practicar deportes que, hace apenas una década, eran terreno acotado para los varones.

Un ejemplo muy ilustrativo es el balonmano, que por ser un deporte de contacto físico «se consideraba que era de hombres». Sin embargo, tal y como corrobora Alejandro Ortiz, presidente del Club Balonmano Guadalajara, esta idea «ya está completamente desechada y superada». «La gente de mediana edad y las nuevas generaciones entienden que todos podemos practicar cualquier deporte y que un partido de chicas puede ser tan apasionante o incluso más que uno de chicos».

Precisamente, el balonmano es una de las modalidades deportivas donde el número de altas femeninas es creciente en todas las categorías, especialmente, en las inferiores. El BM Guadalajara tiene cinco equipos femeninos (Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Senior) y cuenta con 203 menores federados, de los cuales 93, prácticamente la mitad, son chicas. Esta proporción aumenta todavía más en el caso de la actividad que el club desarrolla en nueve colegios públicos de la capital, ya que de los 243 alumnos participantes en la Liga Escolar, 152 son niñas frente a 91 niños. Pero no sólo hay una mejora en cuanto a la cantidad, la calidad de juego y los éxitos también van in crescendo. «La evolución ha sido espectacular. La temporada pasada nuestro equipo femenino Infantil fue el quinto mejor de España en el Campeonato Nacional de Clubes. Tenemos una generación de chicas que promete mucho y sobre la que queremos basar nuestro futuro equipo de élite porque nos hemos marcado el objetivo de tener un equipo femenino en la máxima competición igual que uno masculino», indica Alejandro Ortiz. 

Fotos de familia del primer equipo femenino del C.D. Guadalajara y del equipo femenino Infantil del Club Balonmano Guadalajara.Fotos de familia del primer equipo femenino del C.D. Guadalajara y del equipo femenino Infantil del Club Balonmano Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / BM Guadalajara

Fútbol

En el caso del fútbol, otro de los deportes tradicionalmente asociado a los hombres, el aumento de incorporaciones es todavía más llamativo. Hasta hace poco más de cinco años, el Dínamo era el único club de toda la provincia con equipos femeninos mientras que, en la actualidad, la mayoría de las entidades ligadas a esta modalidad deportiva los tiene en una o varias categorías. 

El C.D. Guadalajara es uno de los equipos que, en los últimos tiempos, ha querido apostar fuerte por las chicas. En concreto, fue hace tres temporadas cuando recuperó la sección femenina. «Nos costó mucho encontrar jugadoras para hacer el equipo, pero desde entonces hasta hoy el auge ha sido increíble», comenta Carlos Ávila, presidente del club morado. En estos momentos, el Dépor cuenta con tres equipos compuestos por mujeres: el primer equipo senior (que milita en Liga Preferente Regional), el segundo equipo senior (Primera Autonómica) y un equipo de Interescuelas formado por chicas de entre 10 y 16 años. Habida cuenta del interés creciente de las chicas por el deporte rey, el club no descarta ampliar la cantera con nuevas categorías. No obstante, a juicio de Ávila, «hacen falta más ayudas por parte de las instituciones para dar todavía más cabida al fútbol femenino» ya que, según explica, «es muy costoso mantener tantos equipos y por eso yo creo que hay clubes que declinan tener una sección femenina». 

En todo caso, el presidente del C.D. Guadalajara muestra su satisfacción de que la sociedad «haya evolucionado» para que las niñas «ya no se sientan raras por practicar fútbol» y para que «se reconozca ese mérito cuando juegan bien». Evidentemente, los recientes triunfos de la Selección Española Femenina han supuesto un fortísimo empujón en la visibilidad del deporte de mujeres, en general, y del fútbol, en particular. «El fútbol femenino está teniendo un enorme apogeo a nivel local, nacional e internacional y considero que es una magnífica plataforma para visibilizar la igualdad y los derechos de la mujer porque es el deporte más seguido en todo el mundo», señala Ávila.

Deportes minoritarios como puede ser el rugby también están logrando romper brechas de género poco a poco. «Llevo once años jugando a rugby y he escuchado comentarios de todo tipo: que si el rugby femenino ni es rugby ni es femenino, que si todas las jugadoras somos lesbianas, que qué hacemos jugando a un deporte de tanto contacto, etc.», describe Mónica Merino, jugadora del Club de Rugby Guadalajara. Afortunadamente, esta deportista reconoce que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con el machismo en éste y otros ámbitos, sí se van dando «pasos positivos» como demuestra el mayor respeto en las gradas hacia la mujer, porque en el campo siempre ha existido, el aumento de las niñas que se animan a probar esta disciplina de errónea concepción masculina y el aumento de referentes femeninos en el deporte de élite.

Eventos

En opinión del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, las instituciones también juegan un papel fundamental a la hora de potenciar el deporte femenino. Aparte de las ayudas económicas que se aportan a los clubes, el edil destaca la importancia de apoyar la organización de eventos y competiciones deportivas con participación de mujeres. En este sentido, destaca, entre otras, la reciente celebración de la Copa UCLM U18 de baloncesto, otro de los deportes que atesora más altas nuevas de féminas en la provincia; el partido disputado por la Selección Española Femenina de Rugby el pasado julio en el estadio Pedro Escartín o los encuentros con deportistas de élite impulsados por el Consistorio capitalino con motivo del 8-M. Además, Engonga anuncia que el próximo 25 de mayo, la capital acogerá el I Encuentro de Fútbol Femenino, en el que participarán unas 500 niñas y jóvenes de todos los clubes de la ciudad (de Infantil a Senior). «El fútbol es el deporte en el que más ha crecido la participación femenina en Guadalajara y queremos celebrarlo y visibilizarlo», señala el edil al tiempo que se congratula porque la presencia de mujeres sea cada vez más numerosa en el deporte de la ciudad y, además, «con grandes éxitos».

Según los datos facilitados por la Concejalía de Deportes el pasado 2022, existen 21 clubes deportivos en la capital que cuentan con un equipo enteramente femenino, al igual que hay otros 25 equipos denominados mixtos porque tienen a varones y féminas en sus filas. Otra de las estadísticas que denota el considerable aumento de las mujeres en el mundo del deporte, lo ofrece el programa de la Junta de Comunidades Somos Deporte 3-18, donde este curso escolar 2023-24 hay inscritos 14.862 menores de la provincia de Guadalajara, de los cuales 5.610 son chicas (37,7%). Se trata de 1.309 niñas más que en el curso anterior, cuando había 4.301 y, por tanto, una notable subida del  28,5 por ciento en tan sólo 12 meses. Por fortuna, cada vez son más los  síntomas que evidencian que el deporte femenino está viviendo una auténtica revolución.