El Fescigu se traslada a Azuqueca de Henares

I.L.M. / Redacción
-

Desde la organización argumentan que la falta de apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Guadalajara les ha obligado a tomar esta decisión

El Teatro Auditorio Buero Vallejo ha sido, hasta ahora, el escenario habitual del Fescigu. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La organización del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu) ha enviado un extenso comunicado de prensa a los medios de comunicación anunciando el traslado de su celebración a la vecina localidad de Azuqueca de Henares para el presente 2024.

Segun explican, la falta de un compromiso de apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido el detonante de esta decisión. La organización del festival ha estado buscando alternativas y tras estudiar las opciones posibles, ha decidido que tendrá lugar en Azuqueca de Henares, cuyo Ayuntamiento, en palabras de Luis Moreno, presidente del Fescigu "nos ha tendido la mano y nos ha dado todas las facilidades. Azuqueca tendrá un gran festival de cine. Para nosotros es muy triste no poder seguir ofreciendo nuestro trabajo a la ciudadanía de Guadalajara, donde nació el festival, pero estamos al mismo tiempo ilusionados ante el reto de llevar a los vecinos de Azuqueca el Fescigu y adaptarlo a sus espacios, a su agenda cultural y a sus hábitos de ocio".

En este sentido, confirman que "desde la Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto con buenos ojos este cambio de ubicación, que salvará al festival de su cierre, y han manifestado su apoyo a la iniciativa". 

En el mismo comunicado, los responsables de este evento cultural hacen referencia a la pregunta que el propio Luis Moreno formuló en el Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara el pasado 1 de marzo referida a los motivos que han llevado al equipo de Gobierno de PP y Vox a eliminar de los presupuestos del Ayuntamiento el convenio con el Fescigu. "Sin embargo, Guarinos delegó la respuesta en el concejal de cultura, Javier Toquero, quien ofreció unos argumentos que para la organización del festival son la constatación de que no hay ninguna voluntad por parte del Ayuntamiento de apoyar el Fescigu. Se excusan con argumentos falsos y datos distorsionados, y muestran cómo la cultura no le interesa a este concejal; solo parece interesarle hacer negocio con el Auditorio Buero Vallejo", en palabras de Moreno.

Por último, recuerdan que el Fescigu celebra este año su vigésimo segunda edición, que desde 2015 es festival preseleccionador de los Premios Goya, y que por él han pasado importantes nombres de la industria cinematográfica como José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Icíar Bollaín, Mercedes Samprieto, Montxo Armendáriz, Álvaro de Luna, Terele Pávez, Malena Alterio, Emilio Gutiérrez-Caba, Manuel Galiana, Assumpta Serna, y un larguísimo etcétera. Más de 160.000 espectadores han disfrutado su programación en estos 21 años, en los que se han proyectado más de 1.700 cortometrajes de 72 países. Durante toda su trayectoria, el festival se ha celebrado sin interrupción. Ni siquiera la crisis del coronavirus pudo con el FESCIGU, que se reinventó en formato autocine, con 40 días de programación en una de las instalaciones más grandes del país ubicadas en el Ferial. Los cortometrajes que pasan por el festival en muchos casos acaban llegando a los Goya, a Cannes, a la Berlinale o a los Oscar.