El Ayuntamiento da un paso más en torno al Fuerte

Belén Monge Ranz
-

El pasado lunes instó ante el Contencioso-Administrativo para que se ejecute la sentencia y convocará un pleno extraordinario para tratar el asunto, además de tender la mano a la Junta para buscar una ubicación para la 'Ciudad del Cine'

Alfonso Esteban y Santiago López en una comparecencia ante los medios de comunicación - Foto: Lara Ranz

El Ayuntamiento de Guadalajara ha instado ya ante el Contencioso Administrativo para que la Junta de Comunidades ejecute la sentencia que le obliga a la rehabilitación de los edificios del Fuerte de San Francisco, insistiendo en que el el proyecto de la 'Ciudad del Cine' que quiere poner en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page en estos terrenos supone "su privatización" y "un incumplimiento absoluto" de las obligaciones adquiridas en el año 2004. 

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, quien, acompañado del concejal de Infraestructuras, Santiago López, ha anunciado también la convocatoria de un pleno extraordinario para los próximos días, con el fin de tratar este asunto y fijar una posición definitiva de este asunto. "Esto es una cuestión de ciudad", ha recalcado. 

La línea roja para el Gobierno municipal está en que la Junta de Comunidades no puede incumplir las obligaciones que tenía, recriminando que ahora hablen de la 'Ciudad del Cine' como único proyecto, algo que inicialmente no dijeron, e invitando al Gobierno regional a sentarse con ellos y a buscar otras opciones para la Ciudad del Cine. "Nuestras puertas están abiertas y la mano tendida. Si los fondos europeos se pierden es porque se han empeñado en que se pierdan", concluye Esteban, quien les insta a solicitar un cambio de destino.  

Esteban Ha lamentado que siete años después de que una sentencia condenara a la la Junta de Comunidades a cumplir con los compromisos adquiridos en torno a la rehabilitación del Fuerte, esta siga sin cumplir con ello y ahora ponga sobre la mesa un proyecto que "vende a bombo y platillo" para tratar de convencer a la ciudadanía de las "bondades" de la 'Ciudad del Cine', diciendo nuevamente que "estos son lentejas y si quiere las come y si no quiere, las deja".

El requerimiento por vía contenciosa de realizó el pasado lunes 4 de marzo, insistiendo Esteban en que frente a los 30 millones de euros que desde el Servicio Técnico de este Ayuntamiento se valoró que podría ascender la rehabilitación integral de los edificios del Fuerte, ahora, la Comunidad Autónoma plantea gastarse 7,8 millones de euros. 

"Lo que quiere el Ayuntamiento es cumplir la voluntad mayoritaria del pleno de Guadalajara, que así lo dijo el viernes", ha subrayado. 

Para el también segundo teniente de alcalde, el proyecto de la 'Ciudad del Cine' supone "privatizar" el Fuerte de San Francisco y volver a poner barreras y limitar el acceso en vez de que sea un lugar de entrada libre a la ciudadanía que se destine, tal y como figura en los usos de la ampliación del convenio de 2010, a un gran espacio cultural que incluiría la  biblioteca en la nave de forja y las escuelas municipales en otras naves.

En todo caso, Esteban ha insistido una vez más en tender la mano a la Comunidad Autónoma para sentarse a hablar del Fuerte, pero ha insistido en la necesidad de que se vaya ejecutando lo que figura en el acuerdo establecido. "Nosotros nunca dijimos no a la 'Ciudad del Cine', pero respetando un gran espacio cultural y abierto a todos los vecinos y eso es lo que no se está cumpliendo", ha subrayado. 

Tras realizar un relato breve de los antecedentes que rodean a la cesión en el 2004 de los terrenos del Fuerte de San Francisco al Gobierno regional a cambio de unos compromisos reflejados en un convenio este mismo año y otro posterior en el 2010, en el que se regulaban las obligaciones de las distintas administraciones, el concejal ha recordado nuevamente que ante el incumplimiento, el Ayuntamiento tuvo que acudir a los tribunales y sería en el año 2017 cuando una sentencia obligó a la Junta de Comunidades a cumplir con los compromisos adquiridos, aún incumplidos.

"Esto no es una cuestión de colores políticos sino de desfensa de Guadalajara", ha abundado Esteban tras insistir que no les ha quedado más remedio que actuar así ante la postura "terca, inflexible y torpe" de la Comunidad Autónoma. 

Por su parte, el tercer teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López, se ha quejado de la falta de detalle del último documento del propuesta de convenio de colaboración que han recibido sobre este proyecto, considerando que "no cumple con la legalidad" ya que lo que pretende es "privatizar" el Fuerte y "usurpar durante años el uso de este espacio y liberar de manera gratuita a la Junta de Comunidades de todas las obligaciones que tiene con esta ciudad". "Es la peor película jamás contada a esta ciudad", ha subrayado.

Además, según López, en este borrador de convenio de colaboración que han recibido se presenta un proyecto de la 'Ciudad del Cine' que es contrario al Proyecto de Singular Interés, incidiendo en que la sentencia es firme "y hay que cumplirla".