La Junta sostiene que la 'Ciudad del Cine' debe ir sola

Belén Monge Ranz
-

Este lunes se presentó con más detalle el proyecto, donde se descarta la biblioteca y las escuelas municipales, y que, según Escudero, viene "a cumplir" con la sentencia que exhorta al Gobierno regional a la rehabilitación del Fuerte de San Francisco

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, detalla cómo es el proyecto de la 'Ciudad del Cine' en el Fuerte - Foto: Lara Ranz

El proyecto de la futura 'Ciudad del Cine' conllevará, como algo "imprescindible", la utilización del conjunto de todas las naves del Fuerte de San Francisco y exteriores, lo que implica que no podría acoger ni la biblioteca ni las escuelas municipales, aunque, según el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en ningún caso se cerrarían los exteriores ni se dejaría de utilizar la iglesia ni el espacio Tyce. 

Así lo ha asegurado este lunes el delegado de la Junta, en una comparecencia junto a la  la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y al responsable de la Castilla-La Mancha Film Comission, Mike Villanueva, en la que se ha detallado de forma más pormenorizada el plan director de la 'Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha' de Guadalajara.

Una rueda informativa en la que ha quedado claro, nuevamente, que la "singularidad y las necesidades" de este proyecto requieren "la totalidad de los espacios de Fuerte de San Francisco", ha señalado Escudero, quien también ha subrayado que la 'Ciudad del Cine' viene también a cumplir con la sentencia que exhorta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la rehabilitación de las naves", cumpliendo así el Gobierno de la región con la obligación de rehabilitar este espacio.

"Este proyecto obedece a cumplir por parte de la Junta de Comunidades con una sentencia que permitiría rehabilitar el conjunto de las instalaciones del Fuerte", consolidándose los espacios para garantizar las condiciones de seguridad con el fin de llevar a cabo todos los rodajes, ha abundado el delegado, insistiendo en que con él se logra también un motor de desarrollo no solo económico sino turístico, ya que atraer empresas locales e ingresos para la propia ciudad y serviría también para promocionar el talento local y para generar empleo.

Por ello, el delegado de la Junta ha indicado que la alcaldesa, Ana Guarinos, tiene la oportunidad de, después de 20 años, ser quien "desbloquee" la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, calculando entre 15.000 y 24.000 euros el gasto medio diario que puede reportar, lo que en unos 200 días de rodaje podría conllevar un impacto económico de más de cuatro millones de euros al año. 

En cuanto al presupuesto que contempla el propio proyecto, según Escudero, se estaría hablando de una inversión inicial cercana a los 12 millones de euros de los que 7,8 millones son fondos europeos que ya han sido aprobados para este proyecto de la 'Ciudad del Cine'. 

Ha recordado que el proyecto se presentó a finales de 2022 por parte de la Junta de Comunidades y que ahora están sometidos a unos plazos para no perder los fondos europeos, de ahí que haya insistido que es "muy importantes" recibir una respuesta del Gobierno Municipal actual lo antes posible.

De momento, según ha precisado, el equipo de Gobierno ya tiene la propuesta de convenio para poder formalizar el acuerdo.

Por lo tanto, ahora están a expensas de lo que este diga, señalado que esta misma mañana, antes de entrar en la rueda informativa, han cotejado con el Ayuntamiento que tienen ese documento de propuesta de acuerdo y que están a la espera de que se les emplace a una reunión, tal y como se les dijo el pasado 16 de febrero.

Ese día, desde el Consistorio les dijeron que no podían tomar una decisión política hasta saber si las cuestiones técnicas y jurídicas estaban resueltas, pidiéndonos una propuesta de documento que ya tienen en sus manos, ha abundado Escudero.

"Creemos que ya no hay ni un solo pretexto para seguir dilatando esa decisión. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara cuenta ya con toda la documentación para poder adoptar una decisión, considerando que la 'Ciudad del Cine' no paraliza absolutamente nada", ha declarado.  

Según el delegado, la conversión de este espacio en el mayor plató de exteriores e interiores de época por las características de sus edificaciones, especialmente el claustro, la nave de forja y los talleres, es una oportunidad para la ciudad, asegurando que solo se acotarán las zonas de exteriores cuando se realicen rodajes, "exactamente igual que sucede ahora mismo", ha manifestado.

Una comparecencia en la que el delegado ha insistido en que se trata de un proyecto "singular y referente en materia cinematográfica por sus características singulares", y también "ganador" para la ciudad de Guadalajara, la provincia y la región.

La 'Ciudad del Cine' es para Guadalajara una "oportunidad histórica de desarrollo cultural, económico, empresarial, formativo y turístico", que si no se aprovecha supondrá dejar que "se escape un tren", de ahí que haya que decidir al respecto, ha dicho, convencido de que en cualquier otra ciudad este proyecto hubiera tenido "la alfombra roja" por parte de los equipos de Gobierno para ser una realidad.

Un proyecto que ofrecerá oportunidades de carácter audiovisual en la medida en que el Fuerte emplazaría localizaciones de interiores y exteriores de época para producciones cinematográficas, contaría con pequeños platos, espacios de preproducción y postproducción de estudios de animación, para videojuegos, talleres para creación de decorados y espacios comunes como salas de repaso de guiones, reuniones de equipo, espacios formativos vinculados con la industria cinematográfica,  y sería también un "espaldarazo" para una formación profesional de calidad.

Además, en el edificio de la cantina y adyacentes se contemplan salas de catering y vestuarios y espacios administrativos para la propia gestión.  

Y para los rodajes de interior se utilizaría el claustro, la nave de forja -que es la joya de corona- o la nave de los talleres, destinándose la inversión suficiente para rehabilitar todas las instalaciones para que los rodajes se pudieran realizar en condiciones de accesibilidad. 

Al igual, habría espacios museísticos, una filmoteca, una cineteca, una zona de homenaje al dramaturgo Antonio Buero Vallejo, un paseo de la fama, zona para experiencias inmersivas para quienes lo visiten y habría un centro de recepción de visitantes y para un museo del cine, contemplándose una reforma integral de todas estas instalaciones.