El PSOE denuncia el mal estado de las instalaciones deportivas

Belén Monge Ranz
-

Les preocupa la reducción "a la mínima expresión" de la partida destinada por el Gobierno de Ana Guarinos al mantenimiento y conservación de algunos de estos recintos en la ciudad y recuerdan la supresión de un partido de balonmano por goteras

Fachada del Palacio Multiusos de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado la reducción "a su mínima expresión" de la partida destinada en el Presupuesto de 2024 al mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas de la ciudad, y ha pedido a la alcaldesa, Ana Guarinos, que rectifique.

En una comparecencia ante los periodistas, el concejal socialista Juan Flores ha recordado como hace tan solo unos días tuvo que suspenderse un partido del BM Guadalajara contra el Malloca por las goteras en el polideportivo David Santamaría. Un hecho "grave", que si no tiene una solución inmediata se volverá repetir cuando vuelva a llover, ha dicho.

Flores ha reclamado a la alcaldesa, Ana Guarinos, dar un giro de "180 grados" a su política deportiva, calificando de "lesivo y poco realista" el Presupuesto de 2024 para el deporte de Guadalajara. 

"No se puede empezar la casa por el tejado y pretender ser un referente deportivo nacional e internacional y tener instalaciones deportivas con estas carencias. Sin presupuesto, sin medios y sin recursos, no nos pueden vender que somos una referencia deportiva", ha señalado. 

Además, según Flores, no se trata de un caso aislado sino que hay también goteras en el Palacio Multiusos, hay campos de fútbol "destrozados", como los anexos del Pedro Escartín, pistas de tenis "inservibles" y piscinas cubiertas con "problemas en su climatización", ha remarcado.

Y si bien ha reconocido que las instalaciones deportivas de la ciudad son antiguas, ese hecho requeriría un mayor esfuerzo en su mantenimiento, conservación y reparación en vez de una reducción en esta partida, lo que a juicio de Flores evidencia que no es una prioridad del Gobierno de Ana Guarinos. 

Además, para el PSOE resulta "sorprendente y preocupante" que en el Presupuesto aprobado por PP y Vox hace tan solo una semana se evidencie una reducción de 300.000 euros en las aplicaciones presupuestarias encaminadas al mantenimiento y conservación y reparación de las instalaciones deportivas y de 240.000 euros en el suministro de electricidad y gas, y se pregunta si es que tienen pensado cerrar instalaciones o no encencer las luces de los pabellones.

Al igual, lamenta que se haya reducido casi en 80.000 euros la partida de la limpieza de instalaciones deportivas y en 53.000 euros la seguridad. 

"Con este panorama resultado difícil imaginar que se pueda dar un buen servicio a la ciudadanía de Guadalajara", ha abundado tras recordar que el equipo de Gobierno rechazó la enmienda presentada por su formación la pasada semana a los Presupuestos para este 2024.

"Los eventos nacionales e internacionales están muy bien, pero, antes que nada hay que atender lo básico, que es tener unas instalaciones dignas y en condiciones para la práctica deportiva", ha concluido.