Se 'parchearán' las principales goteras del David Santamaría

Inmaculada López Martínez
-

El agua que cayó sobre la pista en la tarde del sábado obligó a aplazar el partido que el primer equipo del BM Guadalajara tenía que disputar contra el Mallorca, que deberá asumir todos los gastos del nuevo encuentro fijado para el 16 de marzo

Vista exterior del polideportivo municipal David Santamaría. - Foto: Javier Pozo

El personal del Ayuntamiento de Guadalajara realizará durante estos días una revisión de la techumbre del polideportivo municipal David Santamaría para determinar una «actuación de urgencia» que trate de solventar de manera temporal el grave problema de goteras que sufre este recinto. Así lo ha confirmado a La Tribuna de Guadalajara el concejal responsable de Deportes, Armengol Engonga, quien explica que «ya se han mantenido varias reuniones con los técnicos municipales y estamos viendo distintas fórmulas para poder solucionarlo en los próximos días e intentar que aguante en la medida de lo posible, siendo conscientes de que el arreglo definitivo cuando tienes un problema de goteras en una instalación es cambiar la cubierta». 

Hay que recordar que el temporal de lluvia, granizo y algo de nieve que cayó en la tarde del sábado en la capital provocó importantes filtraciones de agua en la techumbre de este pabellón municipal, más copiosas y continuadas que en otras ocasiones, afectando directamente a la pista; una circunstancia que impidió que se celebrase el partido que el primer equipo masculino del Balonmano Guadalajara, militante en División de Honor Plata, tenía que disputar contra el L´Arancina Handbol Mallorca. «Llovió muchísimo en un momento puntual, heló y a la media hora había que jugar el partido y cuando llegué al campo ya sabía que no pintaba bien», lamenta el edil. «Vamos a tener que actuar, por lo menos de manera provisional, para intentar solucionar los puntos más dañados que tiene la cubierta y trabajar también en diferentes planes por si otro día ocurre lo mismo y lo que arreglemos no es suficiente, tener una alternativa para jugar en otro campo», añade.

No obstante y según reconoce abiertamente Armengol Engonga, «la solución definitiva» para acabar con las goteras existentes «desde hace años» en el polideportivo David Santamaría pasa por una instalar un tejado completamente nuevo, lo que supondría un desembolso estimado entre 250.000 y 300.000 euros; una inversión que, en estos momentos, «es imposible afrontar por el Ayuntamiento tal y como nos hemos encontrado las arcas municipales», señala el edil. «Las intalaciones deportivas de la ciudad de Guadalajara llevan bastantes años abandonadas: los pabellones, el césped de muchos campos de fútbol como los anexos del Pedro Escartín, la piscina Huerta de Lara, etc. Todas las vamos a ir arreglando poco a poco según vayamos pudiendo económicamente», declara. 

En este sentido, el concejal de Deportes recuerda que el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas para el presente 2024, presentado hace unos meses y dotado con 360.000 euros, incluye varias actuaciones que ya están a punto de comenzar o en proceso de licitación como son la rehabilitación integral del vaso de la piscina Huerta de Lara «por primera vez en 40 años» (lo que conllevará 200.000 euros),  el arreglo de las dos pistas al aire libre de la calle Pastrana (frente al colegio Santa Ana) y las pistas deportivas situadas en el barrio de Adoratrices así como el vallado perimetral de la piscina Sonia Reyes «para acabar con los robos sufridos en los últimos veranos», la dotación de material deportivo para el nuevo gimnasio de la Fuente de la Niña y una actuación de mantenimiento en el césped de los campos de fútbol más dañados.

Consecuencias para el BM Guadalajara

Pero, sin duda, el gran damnificado de lo ocurrido el sábado en el polideportivo David Santamaría ha sido el BM Guadalajara. Y es que, además de haber tenido que buscar una nueva fecha para el partido suspendido (que tendrá lugar finalmente el sábado 16 de marzo), el club morado deberá abonar todos los gastos de desplazamiento (avión y autobús), alojamiento y dietas tanto de la plantilla de jugadores y técnicos del equipo rival, el L´Arancina Handbol Mallorca, como de los árbitros. Además, el presidente de la entidad, Alejandro Ortiz, explica que esta situación supone «arriesgarnos a una sanción» por parte de la Federación. En cualquier caso, Ortiz descarta la opción de reclamar al Consistorio capitalino este importante perjuicio económico para el club ya que, aunque el polideportivo David Santamaría es de titularidad municipal, «nosotros colaboramos con el Ayuntamiento, nos cede el pabellón y nos ayuda». 

Ante esta situación que, evidentemente, provoca «una mala imagen para ciudad», el máximo responsable del BM Guadalajara confirma que será necesario tener prevista «una instalación alternativa» si, llegado el momento, la previsión meteorológica no acompaña cuando haya que jugar otro partido. «No podemos arriesgarnos a que llueva y que vuelva a ocurrir lo mismo», concluye.