Presentado el proyecto de remodelación del CIFP de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

La inversión se realizará con fondos Feder y ronda los siete millones de euros

Presentación del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 - Foto: Jccm

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a desembolsar cerca de siete millones de euros, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en la reforma integral del Centro Integrado número 1 de Guadalajara (CIFP), un espacio en el que se dará formación profesional reglada pero también formación para el empleo. 

Este lunes ha sido presentado a la comunidad educativa y al Ayuntamiento de la capital la reforma integral del Centro Integrado número 1 de Guadalajara, una obra que tal y como ha apuntado a los medios de comunicación la consejera de Educación, Cultura y Deporte, ha sido "dificultosa", entre otras razones, porque ha requerido distintos estudios con el fin de preservar la actividad lectiva dentro del calendario escolar y debido a la orografía del terreno, que también dificulta los trabajos por el desnivel de la parcela.

Así, la consejera de Educación cree que esta remodelación del centro, situado en General Medrano de Miguel, en el barrio del Balconcillo, también va a suponer un impulso muy importante para esta zona de Guadalajara, porque "lo hemos querido hacer en el corazón de la ciudad porque es importante que estos centros tengan esa conexión con la porpia Guadalajara".  

Presentación del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional número 1Presentación del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 - Foto: JccmDe momento, la consejera no ha querido hablar de plazos por la complejidad de la obra, pero si ha recalcado que los trabajos se van a realizan en varias fases y que, aunque de momento está el proyecto y en espera de sacarlo a licitación, su deseo es que arranquen "lo más pronto posible" pese a que "las obras llevan su marca de tiempo". 

De momento, la obra supondrá la demolición de parte del edificio, en el que impartirán algunas familias profesionales en sus distintos ciclos, pero también habrá formación para el empleo, más encaminada a la relación directa con el mundo de la empresa, y en cuanto a las edades, abarca desde los 16 años en adelante, "sin límites", subraya. 

El Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Guadalajara se creó mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, de 7 de junio de 2022, por desglose del Instituto de Educación Secundaria 'Antonio Buero Vallejo' de Guadalajara.

En él se ofrecerá la formación correspondiente a la familia profesional de Hostelería y Turismo y la familia profesional de Industrias Alimentarias. Ahora se contempla una nueva construcción para albergar la familia profesional de Hostelería y Turismo. Una vez entre en uso, podrán trasladarse las enseñanzas del emplazamiento actual. Posteriormente, se procederá a la demolición de la edificación existente y a la ampliación de la nueva construcción para albergar la familia profesional de Industrias Alimentarias.

La creación de este centro va a potenciar, en Guadalajara, las enseñanzas de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, de Comercio y Marketing, y de Industrias Alimentarias, en un entorno de excelencia basado en la colaboración con el tejido empresarial, que pueda servir de referencia al resto de centros de la región.

Rodríguez cree que contar con un centro integrado es algo fundamental porque con ellos se consigue una mayor "cohesión con el tejido empresarial y productivo", y se trata también de generar "una mayor empleabilidad" de todo el alumnado, jóvenes y no tan jóvenes. 

Para la titular de Educación ahora habrá que afrontar las licitaciones correspondientes para convertir este espacio en un centro "del siglo XXI" y se hará respetando la vida lectiva de las personas que ahora se están formando en él. 

Por su parte, para el alcalde Guadalajara, Alberto Rojo, esta modalidad educativa es "muy importante" para el desarrollo profesional del alumnado y es también "algo necesario y bonito" para la ciudad. 

El alcalde se ha referido también al campus universitario y ha avanzado que las obras van "a velocidad de crucero" y será "un antes y un después" para la ciudad teniendo en cuenta que la capital se está preparando para albegar a unos 5000 alumnos.

UNOS 1700 PROYECTOS 

Los cinco centros integrados con los que cuenta hoy la región trabajan con más de 1500 empresas de la región en más de 1700 proyectos, lo que para la consejera supone una "interconexión total" con el mundo productivo que es "la pretensión y el objetivo que tiene que tener la Formación Profesional". 

En dicha presentación, la consejera ha estado acompañada también por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes respectivamente; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la directora del centro, Teresa Asensio.