Comienza la cuenta atrás para el Noveno Centenario de Sigüenza

Inmaculada López Martínez
-

El 22 de enero de 2024, coincidiendo con San Vicente, se dará el pistoletazo de salida al espectacular programa de actos conmemorativos del IXCentenario de la Reconquista

Imagen de la última edición de las Jornadas Medievales de Sigüenza, una de las citas culturales por excelencia del calendario cultural de la localidad. - Foto: Prensa Ayuntamiento de Sigüenza

Sin duda, si hay un acontecimiento que marcará un antes y un después en la visibilidad y el posicionamiento turístico de Sigüenza ése será el Noveno Centenario de la Reconquista. El pistoletazo de salida de la conmemoración de esta efeméride histórica tendrá lugar el próximo 22 de enero, coincidiendo con la festividad de San Vicente; día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino. «En Sigüenza siempre se ha celebrado mucho la festividad de San Vicente, pero este año será todavía más especial», asegura la concejala de Turismo de la Ciudad del Doncel, Arantxa Pérez. Por su puesto, no faltarán las hogueras, la procesión del santo, la música de las dulzainas y el reparto del popular bibitoque.

No obstante, los actos conmemorativos de este aniversario se prolongarán durante el primer semestre de 2024, sobre todo en el mes de mayo, más benévolo en cuanto a la meteorología que enero. «Habrá conciertos, festivales de música, rutas interpretadas, recreaciones, actividades para todas las edades, para los colegios e institutos y, por supuesto, siempre conservando nuestras tradiciones», avanza la edil seguntina. En estos momentos, se está ultimando el programa de esta celebración tan especial en la que «queremos involucrar no sólo a los visitantes sino a la propia ciudadanía de Sigüenza porque un acontecimiento así no lo volveremos a vivir», recuerda. «Queremos que nuestros vecinos sean conscientes de la importancia que tiene esta efeméride, de lo que supuso la Reconquista para nuestra ciudad a nivel de crecimiento, desarrollo urbano y atracción de la población sentando las bases de lo que Sigüenza es hoy» recalca Pérez. 

Presidencia

El IX Centenario de la Reconquista también estará acompañado de la organización de seminarios, congresos y otras actividades culturales, algunas de los cuales se han celebrado previamente con un importante impacto económico en la localidad. Una de las más destacadas fue la exposición Atempora2, ubicada en la Catedral, que logró atraer a casi 50.000 visitantes entre julio y diciembre de 2022. 

Hay que recordar que Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Leticia, aceptaron la presidencia de honor de los actos del IX Aniversario de la Reconquista de Sigüenza, por lo que se descarta que podrían visitar la Ciudad del Doncel durante los primeros meses de 2024. Respecto a esta cuestión no hay nada confirmado ni siquiera está definido si habrá algún tipo de acto institucional.

Lo que sí está claro que este acontecimiento también servirá para afianzar todavía más la candidatura del 'Paisaje Dulce y Salado' de Sigüenza y Atienza' a Patrimonio Mundial por la Unesco. «La candidatura a Patrimonio de la Unesco es el eje que marca todo el trabajo que estamos haciendo, también los actos del Noveno Centenario», corrobora Arantxa Pérez. «Es una carrera de fondo. Entramos en la Lista Indicativa en tiempo récord, conseguimos postularnos en un año y sabemos que es una candidatura que gusta mucho tanto a nivel nacional como a internacional en los tanteos que se ha ido haciendo, pero es verdad no es fácil conseguirlo y tampoco hay un tiempo estipulado. En nuestro empeño está conseguirlo y en ello estamos», añade la edil. Precisamente, una de las últimos avances en este sentido fue la aprobación, el pasado 11 de octubre, del Plan Estratégico de la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio Mundial por parte del Consejo Rector del Paisaje Dulce y Salado; un documento que marca el camino de las actividades que se van a llevar a cabo para avanzar en la preparación de la candidatura y que incluyen varios ejes de actuación en los que participarán las diferentes instituciones.