Sigüenza reafirma su liderazgo turístico y de desarrollo rural

Inmaculada López
-

El reciente reconocimiento como 'Best Tourism Village' por la Organización Mundial de Turismo supone un nuevo espaldarazo para el posicionamiento de la Ciudad del Doncel como destino preferente

Panorámica del casco histórico, de Sigüenza, con la Catedral en primer plano. - Foto: Javier Pozo

Las buenas noticias no paran de llegar a Sigüenza. En los últimos años, la villa medieval no sólo ha logrado mantenerse y crecer como destino preferente de la provincia a nivel turístico, con más de 100.000 visitantes al año, sino que también ha logrado consolidarse como epicentro de importantes eventos y referente de buenas prácticas en el ámbito del desarrollo rural. El último espaldarazo del buen hacer que se está llevando a cabo en la Ciudad del Doncel lo ha dado la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hace apenas una semana, la Asamblea General de este importante organismo internacional la elegía para formar parte de la iniciativa Best Tourism Villages by Umwto, una convocatoria dirigida a municipios menores de 5.000 habitantes que reconoce a aquellos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades y que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes. «A las puertas ya de la celebración del IX Centenario de la ciudad, se trata de una magnífica noticia, que nos hace brillar en el mapa del turismo internacional. El del turismo internacional es uno de los aspectos en los que Sigüenza tiene, también de la mano de la candidatura a Patrimonio Mundial, más posibilidades de crecimiento. Por otra parte, recibir una distinción internacional es un orgullo para todos los seguntinos, especialmente para los que contribuyen cada día con su trabajo a la mejora de nuestra calidad en este sector», señalaba la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, nada más conocer la noticia. 
Por su parte, la concejal de Turismo, Arantxa Pérez, valora esta distinción como «un paso más» para dar a conocer Sigüenza a nivel internacional. «Hace tres años nos postulamos a esta iniciativa tan exigente de la OMT que nos sirvió como incentivo para convertirnos en uno de los mejores destinos turísticos del mundo en el ámbito rural», sostiene.

Plan de Sostenibilidad Turística

Una de las herramientas que está siendo fundamental a la hora de potenciar y mejorar la gestión y los recursos que se ofrecen a los visitantes que recalan en la Ciudad del Doncel es el Plan de Sosteniblidad Turística que fue aprobado en diciembre de 2020 y dotado con 1,4 millones de euros –a financiar mediante un convenio entre el Ayuntamiento seguntino, la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía– . Entre sus 18 iniciativas, este Plan ha permitido contar con una nueva señalización turística en la ciudad adaptada a las personas con discapacidad (con QR en Braille y con audioguía), el acondicionamiento de un gran aparcamiento en la plaza del Castillo, la adecuación del Mirador del Cid, la señalización de diez rutas de senderismo y BTT entre la localidad y sus pedanías, la musealización de la Plazuela de la Cárcel para acoger la nueva sede de la Fundación Antonio Pérez  y la apertura de una sala de realidad virtual en esta misma ubicación. Igualmente gracias a este Plan, se han llevado a cabo actividades de promoción turística, como las Jornadas Micológicas,  una yincana turística virtual o visitas teatralizadas.

Según explica Pérez, aunque su período de ejecución previsto era entre 2021 y 2023, «se ha solicitado una moratoria de un año para finalizar los cuatro proyectos que quedan pendientes». Se trata de la instalación de parque arbóreo de aventuras, el soterramiento de parte del cableado aéreo del casco histórico, la renovación del pavimento de la plazuela de la cárcel y la dotación del contenido de la nueva oficina de turismo que se ubicará en la esquina de la plaza Mayor con la Catedral. «Será una oficina más acorde a los nuevos tiempos y con el posicionamiento turístico que ya tiene Sigüenza, más digitalizada e inmersiva», avanza Pérez.

Organización de eventos

Junto con todas estas actuaciones, Sigüenza también se ha convertido en un punto estratégico en el ámbito de la organización de eventos y convenciones, muchos de ellos relacionados con la despoblación y el desarrollo rural. Prueba de ello es la reciente celebración, los días 27, 28 y 29 de septiembre de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales, organizada por la Presidencia española del Consejo de la UE. A ello se añaden otras citas de relevancia como la Feria Nacional Pressura en 2022 o, más recientemente, el VII Congreso Internacional de Arqueología Medieval España-Portugal, la feria y acto regional del Día Internacional de las Mujeres Rurales o el XLVIII Congreso de Cronistas Oficiales de España. «Sigüenza puede acoger congresos y conferencias de magnitud considerable y ése es otro de nuestros principales objetivos. El foco lo tenemos puesto en reorientar  y desestacionalizar el turismo, en diversificar los recursos que tenemos para dotar Sigüenza de actividades y alargar la estancia de los visitantes», explica la edil responsable del área.

A todo ello se suma una red de establecimientos comerciales y hosteleros cada vez más amplia y con una apuesta decidida por la calidad. De hecho, en la última edición de Fitur, Sigüenza se convertía en el primer destino Sicted(Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) en la provincia de Guadalajara, de los más de 250 que hay en España. Unos días después, los 16 establecimientos seguntinos presentados al Comité de Distinción del Sicted relativo al primer ciclo de formación, lo superaron satisfactoriamente, consiguiendo cada uno de ellos la distinción y, por tanto también, su sello de Calidad Turística corrrespondiente.