El grupo teatral Salesianos recibe mañana la Medalla de Plata

Redacción
-

Será en un acto en el Teatro Auditorio en el que representarán 'El Baúl de sueños', un compendio de las canciones de los musicales más icónicos que ha puesto en escena este grupo

'El Gran Showman' es el último montaje puesto en escena por este grupo de teatro 'amateur'. - Foto: Grupo de teatro Salesianos

El teatro Buero Vallejo se prepara para El Baúl de sueños, la propuesta musical del grupo de teatro salesianos Guadalajara dónde entre otras cosas se les otorgará la medalla de plata de la ciudad de Guadalajara, pero también se podrá ver y disfrutar alguna de las canciones de los musicales más icónicos que ha realizado el grupo.

El pasado 3 de marzo de 2023, en pleno extraordinario, los miembros de la corporación municipal votaban a favor de conceder este reconocimiento por la divulgación de la cultura, el teatro y los musicales de forma gratuita desde hace más de 20 años para toda la ciudad.

En palabras del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo "el grupo de teatro salesianos lleva dos décadas ofreciendo musicales gratuitos de una elevadísima calidad, al conjunto de la ciudad, pese al carácter amateur de sus integrantes; y lo más importante, ha implicado e implica a centenares de jóvenes de la cultura teatral, en el valor de la palabra, los valores ligados a la cultura y también al esfuerzo. Les implica en el amor a la cultura. Lo ha hecho con 10 musicales, con más de 100 funciones, con puestas en escena de las que han podido disfrutar nada más y nada menos que 44.000 espectadores. (…). Hay que destacar no solo se elaboran de manera altruista, y se disfrutan de manera gratuita, sino que además contemplan representaciones benéficas persiguiendo además fines sociales. Esta medalla de plata se une a la medalla de oro concedida a la familia salesiana en 2002, coincidiendo con el 50 aniversario de su llegada a Guadalajara. Una familia y un colegio que no solo aportan identidad a todo un barrio, sino al conjunto de la ciudad muy centrado en la trabajo académico y extracadémico de los jóvenes, fieles a los valores de su fundador, San Juan Bosco. Por todos estos motivos se propone la concesión de la medalla de plata de la ciudad de Guadalajara como reconocimiento a su labor a todas las personas de la actividad que han colaborado con el grupo de teatro, y también a sus impulsores, especialmente con un recuerdo al fallecido Santiago López2.

El grupo está formado actualmente por más de 130 personas entre alumnos, antiguos alumnos, profesores, animadores del centro juvenil, familias y colaboradores de la obra salesiana de la ciudad. Por él han pasado cientos de jóvenes y no tan jóvenes desde hace más de veinte años.

Los musicales puestos en escena han sido "Broadway", "Los Miserables", "Oliver Twist", "Grease", "Peter Pan", "Billy Elliot", "Mamma Mía", "Los Miserables", "Matilda" y en este curso "El Gran Showman".

Las localidades del Buero vallejo están agotadas, pero el acto se podrá seguir en directo a sintonizando la TDT o a través de la página web y redes sociales de GuadaTV Media.