Los vecinos proponen pequeñas obras y mejoras en zonas de ocio

Inmaculada López
-

En la mayoría de los municipios, las demandas vecinales para los presupuestos participativos por realizar actuaciones menores en su entorno más cercano y en los espacios de disfrute al aire libre

En la capital, se mejorará la recogida de las aguas pluviales en el barrio de Los Manantiales. - Foto: Javier Pozo

Las necesidades más cercanas de la población se ponen de manifiesto en los procesos de participación ciudadana y, de manera más concreta, en las propuestas que lanzan para incorporar en los presupuestos participativos. En general, las peticiones de los vecinos son comunes en la mayor parte de los municipios: pequeñas obras en su entorno más cercano, mejoras en parques y zonas de ocio, nuevas instalaciones deportivas e incremento de la seguridad.

En el caso de Marchamalo, las cuatro actuaciones planteadas y elegidas por los vecinos para incorporar en el presupuesto municipal de 2024 serán una mejora en la iluminación del Paseo del Canal en el tramo que lo conecta con el Bulevar de Castilla-La Mancha, por un valor inicialmente estimado de 30.000 euros; la instalación de nuevas pérgolas de sombra en el patio de la Escuela Infantil, con una inversión de 40.000 euros; mejoras en la urbanización tramo del Bulevar de Castilla-La Mancha en su confluencia con el Canal del Henares, valoradas en 70.000 euros; y la instalación de más fuentes de agua para consumo humano con una inversión estimada de 8.000 euros.

Otra de las actuaciones que fueron más demandadas por los marchamaleros en la consulta del año anterior y que se ejecutará a lo largo de este año es una pista de pump track, un circuito destinado al uso de patinetes, bicicletas y patines. «Las demandas han ido variando, pero la gente quiere mejoras en aspectos del disfrute al aire libre, en parques, en espacios deportivos, etc.», comenta Esteban.

En Guadalajara, la recién concluida consulta ciudadana en este proceso participativo ha obtenido  como resultado mayoritario y, por tanto, recibirá la asignación económica más elevada (150.000 euros)es la realización de un estudio-proyecto de recogidas de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, en Los  Manantiales. Se trata de una propuesta que fue realizada en el consejo de este barrio por la Asociación de Jubilados y Pensionistas  y que trata de solucionar el notable problema de acumulación de agua que sufre esta zona cuando se hay fuertes lluvias. En concreto, de los 58 proyectos presentados por los Consejos de Barrio en los Presupuestos Participativos, se eligieron 13 para ejecutar. Aparte de la mencionada actuación de aguas pluviales en Los Manantiales, con una partida de 50.000 euros, figura la mejora del alcantarillado en la zona de la Chopera-Manantiales, para evitar inundaciones; la colocación en La Rambla y Escritores de nuevos bancos, papeleras y mejora de la iluminación; la ampliación de la pista deportiva ubicada en la trasera de la iglesia San Juan de Ávila, en el barrio de El Balconcillo, y la mejora de la cancha de baloncesto y arreglo de las rejas del campo de fútbol en el barrio de La Amistad.

También está en este apartado crear un paso de peatones en la calle Adoratrices; un programa dinamizador, con actividades para jóvenes en Aguas Vivas y actuaciones en parques y zonas de juegos en Los Valles. En los barrios anexionados, por valor de 20.000 euros para cada proyecto, se acordó reparar la cubierta del consultorio médico de Iriépal; adquirir un proyector para el centro social de Taracena; instalar  aire acondicionado en el colegio de Usanos; y eliminar barreras arquitectónicas en el centro de salud de Valdenoches. Por último, se comprarán desfibriladores en la urbanización de El Clavín.

En Azuqueca, de las 62 propuestas planteadas para sus primeros presupuestos participativos, un 18% se enmarcan en  el área de Seguridad y Orden Público; un 15% en Limpieza y Zonas Verdes; el 11% en aspectos relacionados con la Cultura y Educación y un 10% se inclina por destinar más recursos económicos a Urbanismo y Vías Públicas. Por el momento, el Ayuntamiento de la localidad ya ha elegido tres proyectos propuestos por los vecinos para su estudio económico y técnico. Se trata de la construcción de un velódromo municipal para las escuelas de ciclismo, la creación de una pasarela en el río Henares y, por último, la creación de zonas de sombra que funcionen con placas solares.