«En una mancomunidad no hay que hacer política»

Inmaculada López Martínez
-

Desde el pasado agosto, el alcalde de Marchamalo ocupa la presidencia de la Mancomunidad Vega del Henares, entidad que agrupa a nueve municipios del Corredor del Henares y que cumple 30 años de su fundación

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. - Foto: Javier Pozo

Es alcalde de Marchamalo desde 2003 y, a lo largo de su dilatada trayectoria política, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. En la actualidad, además de secretario de Organización del PSOEde Guadalajara y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, ostenta la presidencia de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), el órgano que gestiona el servicio de recogida de residuos de nueve municipios del entorno del Corredor (Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Fontanar,  Marchamalo, Quer,  Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares), abarcando una población de casi 100.000 habitantes.

Hace cuatro meses tomó posesión como presidente de la MVH. ¿Cómo asume esta responsabilidad?
Las mancomunidades son una extensión de los ayuntamientos. Hay que ser conscientes de que cuando nuestra responsabilidad queda reflejada en las urnas en nuestros pueblos, luego, hay que seguir atendiendo aquello que forma parte de esa extensión  y mas si cabe cuando hablamos de una mancomunidad como es Vega del Henares que abarca una gestión tan amplia como es la de los residuos para una población de casi 100.000 habitantes. Somos nueve municipios que tenemos un interés común, que estamos ubicados en una zona estratégica con un gran potencial en el ámbito demográfico y de desarrollo industrial y empresarial y que necesita también tener una atención especial a lo que somos y a lo que generamos. En estos momentos, existe un compromiso con la Agenda 2030, con el reciclaje y con todo aquello que supone una transformación de los residuos para que puedan ser reutilizables. Por tanto, afronto este cargo con muchísima ilusión porque creo que hay posibilidades de hacer y de trabajar muchísimo en pro de todo lo que supone la gestión de los residuos. Ojalá que podamos servir de referente social en ese ámbito. 

¿Tiene marcados algunos objetivos de mandato?
Desde el principio, tuvimos muy claro que en una mancomunidad no hay que hacer uso de la política para que nadie se sienta por encima del otro. Somos una mancomunidad muy heterogénea ya que en los nueve municipios gobernamos diferentes partidos y coaliciones. Por ello, desterramos la idea de que esta institución forme parte de ninguna reivindicación política. Tenemos un mismo fin y, por tanto, el objetivo principal es llevar a adelante el proyecto que se sacó en la anterior legislatura con el nuevo contrato de servicios. Ese contrato incluye, entre otras medidas, la instalación del quinto contenedor en todos los municipios mancomunado, lo que ya está funcionando. También hemos puesto en marcha un servicio de recogida de cartones para grandes generadores como los comercios. Además, vamos a implementar en breve otros servicios tan interesantes como la recogida de residuos puerta a puerta para los locales de hostelería, sobre todo de materia orgánica, y habrá un servicio asociado a los grandes generadores de vidrio.  Por otro lado, está previsto implantar un chip a cada contenedor para conocer su nivel de llenado y optimizar el servicio de recogida y transporte. Otro de los apartados en los que haremos hincapié es el de los polígonos industriales porque las empresas son las grandes aportadoras de residuos y, en estos momentos, están generando muchos impropios.  Tenemos que darles un tratamiento diferencial para que esas fracciones de resto que tienen que evacuar se depositen en los contenedores de manera adecuada, que se utilicen como tienen que utilizarse para llegar a la planta de transferencia de Torija con el menor impropio posible y que, al final, abaratemos el coste de los servicios de la MVH. 

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. - Foto: Javier Pozo

El 13 de diciembre, la MVH celebra el 30 aniversario de su fundación. ¿Qué iniciativas se realizarán con motivo de esta efeméride? 
Aprovechando el 30 aniversario, uno de los principales objetivos que nos hemos planteado es conseguir que nuestra población se sienta identificada con esta entidad, que sepan que la MVH es el mayor aportador en empatía con el medio ambiente. Para conseguirlo, queremos estar presentes con diferentes campañas en los centros educativos, en los mercados de los pueblos, en las asociaciones, queremos enseñar a la gente cómo se recicla, que tenemos reciclaje de textil, de aceite, de materia orgánica, que tenemos también puntos limpios... Es decir, queremos que los ciudadanos  sepan cómo y dónde reciclar. El día 13 haremos un acto institucional para poner en valor estos 30 años de establecimiento de la MVH en nuestro territorio; lo que comenzó con una mera recogida de basuras con un camión para siete municipios a lo que luego se incorporaron dos más. Se trata de recordar esos pasos, esa evolución, esas ganas de hacer las cosas cada vez mejor. Será acto muy sencillo pero que queremos que sirva como reivindicación de la figura de la MVH y de la responsabilidad compartida que tenemos los ayuntamientos y todo el tejido social para que el reciclaje sea el vínculo que nos una de cara a cuidar mejor nuestro medio ambiente.

Acaban de terminar la instalación del quinto contenedor en todos los municipios mancomunidados. ¿Cómo se aborda este nuevo reto?
Desde la MVH estamos convencidos de que hay que concienciar para que la gente no vea esta nueva línea de reciclaje como un estorbo. Tenemos esa responsabilidad y, por ello, la MVH va a regalar a las viviendas de nuestros municipios un cubo destinado a la fracción orgánica. Lo haremos en casi 35.000 hogares y recordaremos que, si lo hacemos bien, las cuotas que nos cobran por el vertido se nos van a reducir muchísimos. Aunque todos los cambios como éste tienen alteraciones de la vida cotidiana, creo que nos estamos acostumbrando bastante bien. En estos momentos, estamos preparando los prepuestos de la MVHdel año que viene con el propósito de que los vecinos apenas se vean afectados por la llegada del quinto contenedor y por la subida de tasas que obligatoriamente se nos ha impuesto desde Europa por el tratamiento de los residuos y que nosotros, como mancomunidad, pagamos al Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación que gestiona la planta de tratamiento de Torija.

En el caso de la MVH, ¿a cuánto asciende ese incremento?
Las tasas que nos cobra el Consorcio Provincial de Residuos subirán de los 900.000 euros anuales que estábamos pagando hasta ahora a 1,5 millones en 2024, es decir, casi el doble. No es una subida por capricho, es una subida que tenemos que asumir porque así lo impone la UE. Desde la MVH trataremos de gravar lo menos posible al ciudadano. Hablamos de unos 10 euros por hogar al año. No es mucho porque lo que estamos tratando es de optimizar los servicios y recursos. Nuestro principal objetivo es que el coste que supone la gestión de residuos sea menor cada año porque reciclamos más y separamos  mejor en origen y, por tanto, no llevamos tantos impropios a la planta de Torija. Tenemos que tener presente, y por eso es tan importante la concienciación ciudadana, que cuanto mejor reciclemos y separemos en origen, menos tendremos que pagar. 

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban. - Foto: Javier Pozo

¿Qué cifras de recogida de residuos maneja la MVH?
Unos cinco millones de litros de residuos al año. Casi la mitad corresponde a la fracción resto (2,2 millones de litros), 1,1 millones de  papel; 894.000 de vidrio y unos 896.500 de envases.

 ¿Están satisfechos con estos datos?
No sé si la palabra es satisfacción, pero los ciudadanos no lo están haciendo mal. Evidentemente, hay que mejorar y para ello tenemos que hacer la mayor incidencia en sectores de población que para nosotros son importantísimos como son los chavales más jóvenes (Primaria y Secundaria) porque, al final, son ellos quienes animan a los adultos a tener conciencia medioambiental. También hay que incidir en las personas mayores y en las asociaciones, para que vean que esto es cosa de todos. 

¿Cómo están las arcas del de MVH?
Gracias a las gestiones realizadas en los últimos años, que no han sido fáciles porque cuando hay crisis para los ayuntamientos también la hay para las mancomunidades, se ha solventando la deuda. Ahora mismo, tenemos  deuda cero y un equilibrio económico perfectamente asumible. La propuesta para el presupuesto de 2024 será de 6,5 millones de euros. A la empresa que se ha hecho cargo del nuevo contrato hay que pagarla más de 5 millones de euros al año y hay que saber  administrarlo, si es posible, con el menor coste para los ciudadanos y para nuestras empresas. En ese trabajo nos estamos volcando muchísimos. Si podemos conseguir fondos europeos para que el equilibrio económico nos pueda salir más favorable todavía, pues mucho mejor. 

¿Está abierta la MHV a la entrada de nuevos municipios?
Desde septiembre que hemos tratado de dar una mayor visibilidad a nuestros servicios y a la implantación de los nuevos contenedores, nos han solicitado información dos municipios que tienen interés en incorporarse en la MVH. En principio, no aspiramos a integrar nuevos municipios, no es nuestro objetivo, pero todo se puede mirar y hablar. Ahora mismo, tenemos equilibrio económico y no queremos perderlo. Se pueden hacer estudios y validar las opciones pero sin que perjudique a los municipios ni a la gestión actual.

La MVH presta otros servicios como la recogida de animales abandonados. ¿Cómo funciona?
Efectivamente, la MVH  también trabaja en otras áreas. Tenemos Hogar Amigo que gestiona la adopción de perretes abandonados o perdidos. Ahora mismo, tenemos 13 perros que están esperando ansiosamente una familia de adopción. Nuestra política es la de sacrificio cero, por eso, cuidamos a estos animales el tiempo que sea necesario. 

¿También trabajan en el control de las colonias felinas callejeras?
Queremos poner en marcha un servicio de apoyo a nuestros ayuntamientos en este ámbito. El control de las colonias felinas callejeras ya es una obligación por ley. Contamos con asociaciones colaboradoras y con grupos de voluntarios que nos están echando una mano y, además, hemos empezado a hablar con el Colegio Oficial de Veterinarios porque queremos hacer las cosas bien. Estamos trabajando en ello y aspiramos a que sea otro de los servicios que desde la MVH podamos ofrecer a nuestros municipios.

¿Hay alguna novedad respecto al proyecto de poner en marcha un servicio de grúa mancomunado?
Precisamente, va a ser uno de los objetivos para el próximo año. En 2004 queremos sacar el servicio de grúa mancomunado porque está dentro de los objetivos fundacionales de la mancomunidad, de esos que se gestaron hace 30 años. Podemos aspirar a más servicios que sean beneficiosos para nuestros municipios.