La Mancomunidad Vega del Henares celebra 30 años de unión

Redacción
-

Bajo el lema ´El gesto que nos une´, la entidad ha celebrado tres décadas de trayectoria con un acto conmemorativo en el que su actual presidente, Rafael Estaban, ha destacado el éxito de un modelo de gestión basado en el "entendimiento"

Foto de familia de los alcaldes de los alcaldes de los nueve municipios integrados en el MVH junto a otros representantes institucionales. - Foto: Prensa MVH

La Mancomunidad Vega del Henares ha celebrado este miércoles el 30 aniversario de su constitución con un acto en el que sus nueve municipios se han mostrado unidos y han reafirmado su compromiso de seguir trabajando para ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios.

En su discurso, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha destacado el "entendimiento" que siempre ha existido entre los municipios y que ha permitido que, pese a las dificultades, "hoy podamos presumir de gestión" y "ser un referente" en la prestación de su principal servicio, la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

"Con deuda cero gracias al trabajo realizado estos años por los equipos directivos de la Mancomunidad", tal y como ha apuntado Rafael Esteban, "Vega Henares afronta con garantías un futuro que está lleno de ideas, propuestas y servicios", entre los que el presidente ha citado la puesta en marcha de una grúa mancomunada, "uno de los principales objetivos del próximo 2024", la unificación de tasas para viviendas y empresas de los municipios mancomunados basado en "un modelo solidario", previsto para 2025, o la construcción de nuevos puntos limpios.

Más a corto plazo, el presidente de Vega Henares ha avanzado la incorporación de la última tecnología a la estructura de recogida de residuos, que permitirá, entre otras cuestiones, saber en todo momento dónde se localizan los camiones de recogida, los litros que recogen en cada una de las paradas de reciclaje o el nivel de llenado de los contenedores, parámetros que permitirán optimizar el servicio. Este avance, tal y como ha puntualizado el presidente de Vega del Henares, será además crucial en la recogida de residuos en los polígonos industriales, "donde queremos dar un tratamiento diferenciado a nuestras empresas" y que permitirá, además, "reducir el número de impropios y, con ellos, los costes del precio por tonelada que aporta la Mancomunidad a la Planta de Tratamiento de Torija".

El presidente de la entidad supramunicipal también ha destacado otros proyectos que la Mancomunidad pondrá próximamente en marcha, como la recogida domiciliaria de poda, la recogida de residuos orgánicos en restaurantes, comedores escolares y residencias y el reparto de 35.000 cubos a los hogares de los pueblos mancomunados para favorecer el reciclaje de la materia orgánica.

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares se ha referido además a otro de los servicios fundamentales que presta la Mancomunidad, como es la recogida de perros abandonados y extraviados a través del Núcleo Zoológico Hogar Amigo, un servicio que ha conseguido en los últimos años alcanzar el 85 por ciento de adopciones. También, en el ámbito del bienestar animal, Rafael Esteban ha expresado la voluntad de la entidad de seguir ayudando a los ayuntamientos a controlar las colonias felinas, una labor que requiere de la unión de esfuerzos y recursos para avanzar en su gestión y que contará, además, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Guadalajara.

"Tenemos gestos que nos unen", ha concluido Rafael Esteban, quien ha apelado a los munícipes en sus palabras finales a seguir caminando juntos "para conseguir que Vega del Henares sea más que una Mancomunidad, con nuevos servicios sociales, culturales, deportivos, técnicos y de gestión que permitan mejorar la vida de las personas que habitan en nuestro territorio".

Al acto, celebrado en el Centro de Ocio Río Henares de Azuqueca de Henares, han asistido el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la subdelegada de Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, así como varios expresidentes y personal de la entidad y representantes del tejido social y económico de la provincia de Guadalajara.

El grupo Reciclashhh!!! ha puesto la nota musical al acto con un atípico e inusual ´econcierto´ con instrumentos elaborados con material reciclado.

Tres décadas de gestión ininterrumpida

La Mancomunidad Vega del Henares está integrada por los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. A día de hoy la entidad es un referente en la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y es la segunda mancomunidad en importancia en la provincia de Guadalajara por volumen de población, en la que da servicio a más de 85.000 personas, casi cinco veces más que cuando empezó en 1993.

El servicio que presta la Mancomunidad se basa en un modelo de gestión de residuos sostenible que tiene por objetivo reducir la generación de residuos y maximizar la recuperación e integración de los mismos en los ciclos de aprovechamiento de la manera más eficiente posible y con el mínimo impacto ambiental.

Además de la recogida y tratamiento de los residuos, Vega del Henares ofrece un servicio de recogida y adopción de perros abandonados y extraviados a través del Núcleo Zoológico Hogar Amigo, un servicio disponible las 24 horas del día.