Las inversiones del Focodem 2024 llegan a 409 municipios

Redacción
-

Las solicitudes presentadas y aprobadas para esta convocatoria de la Diputación han agotado el 95,6 por de la consignación presupuestaria, que ascendía a 2.590.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la resolución de esta convocatoria. - Foto: Prensa Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la resolución de la convocatoria del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) 2024, por la que se conceden ayudas para realizar inversiones imputables al capítulo VI a municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes, EATIMs y barrios o pedanías.

La resolución aprobada concede estas ayudas en la convocatoria de 2024 a un total de 409 núcleos de población: 153 municipios menores de 1.000 habitantes, 22 EATIMs y Entidades Locales Menores y 131 barrios o pedanías de toda la provincia.

Las entidades locales beneficiarias de las subvenciones del Focodem 2024 recibirán en total 2.475.000 euros, lo que significa que las solicitudes presentadas y aprobadas han agotado el 95,6% de la dotación económica de la convocatoria, que ascendía a 2.590.000 euros.

Estos 409 núcleos de población recibirán las cantidades estipuladas en la convocatoria en función de su tramo de población y entidad jurídica. Los municipios de hasta 100 habitantes, así como las EATIMs y Entidades Locales Menores recibirán 7.000 euros; los municipios de entre 101 y 250 habitantes tendrán ayudas de 10.000 euros; y los municipios con población entre 251 y 1.000 habitantes obtienen una subvención de 12.000 €. Para inversiones en barrios o pedanías, los ayuntamientos a los que pertenecen reciben 2.000 euros por cada uno de ellos.

Las subvenciones del Focodem se conceden a los ayuntamientos que las solicitan para financiar actuaciones imputables al capítulo VI, de inversiones reales, en infraestructuras y equipamientos municipales. En la convocatoria de 2024 son subvencionables las actuaciones de inversión que se realicen entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año.

El FOCODEM es una línea de subvenciones para inversiones municipales, puesto en marcha por el equipo de Gobierno de la Diputación presidido por José Luis Vega en el año 2020. A través de este fondo se proporciona a los ayuntamientos recursos para ejecutar inversiones municipales, dejando en sus manos las decisiones y la gestión sobre las actuaciones que se consideran prioritarias para cada localidad.

Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación, indicando que la finalidad principal del FOCODEM es "mejorar la vida de los vecinos y vecinas que viven en pueblos de la provincia menores de 1.000 habitantes" y que "sean las corporaciones municipales, los alcaldes y alcaldesas, quienes decidan qué van a mejorar de su pueblo para que sus vecinos se sientan mejor residiendo en esos pequeños municipios".

Con este procedimiento se consiguen varios objetivos: aumentar la autonomía municipal, agilizar la ejecución de obras en los pueblos durante cada ejercicio presupuestario, mejorar infraestructuras y servicios municipales y dinamizar las economías locales con la ejecución de estas pequeñas inversiones.