El PSOE cree que la Agrupación de Protección Civil "peligra"

Inmaculada López Martínez
-

Desde el grupo municipal socialista aluden a falta de medios materiales y a un trato inadecuado como los principales motivos de las numerosas bajas de voluntarios producidas en las últimas semanas, incluida la del jefe del cuerpo

Dos voluntarios de Protección Civil Guadalajara durante uno de los muchos servicios prestados en la pandemia. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara considera "verdaderamente crítica" la situación que sufre la Agrupación de Protección Civil de la capital. Hay que recordar que La Tribuna de Guadalajara desvelaba ayer que Vicente Plaza, el que ha sido jefe de este cuerpo durante los últimos 40 años, y más de 40 voluntarios se han dado de baja del mismo, al parecer, por discrepancias con el actual equipo de Gobierno. 

El concejal del PSOE, Juan Flores, afirma que su partido "era conocedor" de estas dimisiones que, según detalla, se deben, fundamentalmente, a dos motivos. El primero y principal sería la falta de atención por parte del equipo de Gobierno a los requerimientos de equipos y material que la agrupación necesita para desarrollar su labor de manera adecuada. "No se está poniendo a disposición de Protección Civil los recursos necesarios como sí se hizo en el anterior mandato de Alberto Rojo, cuando se hizo un especial esfuerzo por cuidar a este cuerpo", declara el edil. En segundo lugar, Flores alude a que el trato que la agrupación ha recibido por parte de los responsables municipales "no ha sido todo lo cariñoso o cuidadoso que se debería". 

El edil socialista tacha de "lamentable" esta situación ya que "para suplir el trabajo de este cuerpo, el Ayuntamiento está contratando servicios de empresas privadas y haciendo un mayor gasto de horas extraordinarias en otros cuerpos, fundamentalmente, en la Policía Local".  Por último, Juan Flores considera que la continuidad de la que ha sido una de las agrupaciones de Protección Civil referentes en España "peligra". "Ayer veíamos que el equipo de Gobierno sacaba un anuncio exprés para la captación de voluntarios o no sabemos para qué, pero es muy difícil mantener la agrupación en esta situación", concluye.