Crisis en Protección Civil: se van Plaza y 40 voluntarios más

Inmaculada López Martínez
-

Aunque las razones de estas renuncias no han trascendido a la opinión pública, todo hace apuntar que podría deberse a desavenencias con el actual equipo de Gobierno municipal

El hasta ahora jefe de Protección Civil de Guadalajara, Vicente Plaza. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadalajara atraviesa la situación más complicada de su trayectoria. Según ha podido conocer La Tribuna, el que fuera durante los últimos 40 años jefe de este cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento de la capital, Vicente Plaza, puso su cargo a disposición de la alcaldesa, Ana Guarinos, el pasado 20 de marzo por motivos que, hasta el momento, no han trascendido a la opinión pública.

Pero no sólo eso. Lo más grave es que, tras la dimisión de Plaza, se ha producido una cascada de bajas de voluntarios que ya superan las 40, sin descartar que puedan sumarse más en los próximos días.

Esta circunstancia pone en una tesitura verdaderamente preocupante a la que es la agrupación de Protección Civil más importante de toda la provincia, pues tan considerable merma deja a la mitad su plantilla, hasta ahora formada por unos 80 efectivos.

Fuentes de Protección Civil consultadas por esta redacción prefieren, por el momento, mantener discreción respecto a las razones "de peso" que han desencadenado estas renuncias, aunque todo hace apuntar que podría deberse a algún tipo de desavenencia con el actual equipo de Gobierno municipal. "Nos da mucha pena el trato recibido", sostienen estas mismas fuentes, las cuales también aseguran que para paliar el déficit de efectivos que sufre la agrupación, el Consistorio capitalino estaría contratando empresas de seguridad y asociaciones o ampliando la presencia de policías locales para dar una cobertura adecuada a las intervenciones y eventos de la ciudad donde la presencia de Protección Civil era habitual. "Lo que no han tenido a bien concedernos a nosotros, ahora se lo están gastando por otro lado", lamentan.

Preguntado por estos hechos, el concejal responsable del área, Chema Antón, también opta por la prudencia y alude al "respeto de los tiempos" hasta que la marcha de Vicente Plaza sea cien por cien efectiva. Y es que, en estos momentos, el que fuera máximo responsable en Guadalajara de la también conocida como 'familia naranja' se encontraría ultimando alguna gestión y cerrando asuntos pendientes antes de desvincularse del cuerpo totalmente. "Por respeto a Vicente Plaza y a todo el trabajo que ha hecho, prefiero no pronunciarme sobre esta cuestión hasta que termine en unos días la labor que se ha comprometido a hacer", declara el concejal de Seguridad quien, por otro lado, considera que esta crisis no significa que "Protección Civil se haya acabado ni se vaya acabar". De hecho, la intención de Antón es convocar próximamente una asamblea de voluntarios para abordar el presente y el futuro de la agrupación.

De la misma forma, el edil de Vox avanza que está prevista la próxima firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja para la cobertura sanitaria de grandes eventos como las Ferias y Fiestas porque desde Protección Civil ya no se podía realizar al no contar con el equipo de ambulancia actualizado que requiere la normativa. Asimismo, Chema Antón asegura que la asistencia tanto sanitaria como de seguridad ciudadana en todos los actos de la ciudad que la precisan "no se ha visto ni se verá mermada" por esta coyuntura. Por último, el edil confiesa que "no está siendo una situación fácil" de gestionar. "Por respeto a Vicente Plaza y a todos los voluntarios de Protección Civil no quiero hacer ninguna declaración que pueda malinterpretarse, al contrario, les estoy a todos súper agradecido por la labor que siempre han hecho en Guadalajara", concluye.

Actividad

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadalajara realiza una media 1.900 servicios anuales, equivalentes a unas 25.000 horas de trabajo distribuidas en intervenciones de emergencia, asistencia ciudadana, apoyo a otras agrupaciones de la provincia y cobertura de eventos (acontecimientos deportivos, conciertos, encierros, etc.). Hasta ahora, era el cuerpo de estas características con más efectivos de Castilla-La Mancha, junto con el de Ciudad Real, y un referente en su operatividad tanto a nivel nacional como intermacional. El Ayuntamiento de Guadalajara le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad en el año 2012. Desde el año 2008, la sede de Protección Civil Guadalajara está ubicada en la avenida del Vado, junto a la Comisaría de la Policía Local.

Por su parte, Vicente Plaza ha sido el jefe de esta agrupación local desde 1985, contando en su haber con distinciones tan importantes como la la Cruz de la Orden del Mérito Civil de 2020, un reconocimiento que el Ministerio de Asuntos Exteriores concede a ciudadanos que han prestado servicios relevantes al Estado.