Los Centros de la Mujer atendieron 19.200 consultas en 2023

Inmaculada López Martínez
-

Con motivo del 8M, los 10 dispositivos de estas características que existen en la provincia han organizado 60 actos conmemorativos que se suman a las actividades impulsadas por la Delegación de la Junta, entre ellas, el acto institucional provincial

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, presentaron los actos conmemorativos del 8M. - Foto: Inma López

Los 10 Centros de la Mujer que existen en la geografía provincial (Guadalajara, El Casar, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, Mondéjar, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Sigüenza y Marchamalo) atendieron un total de 19.281 consultas en el año 2023. En concreto, fueron 4.517 en el ámbito jurídico, 3.379 en el área laboral, 4.580 en atención psicológica y 6.805 en aspectos de carácter social. Estos datos fueron ofrecidos por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, en la rueda de prensa de presentación de los actos que la Delegación de la Junta ha organizado con motivo del Día Intencional de la Mujer bajo el lema Cerrando brechas, Iguales y Visibles y en la que estuvo acompañada por el delegado provincial de esta institución, José Luis Escudero.

En su intervención, Gil valoró la importante labor que desarrollan estos recursos públicos en el ámbito de la "socialización, el empoderamiento y la visibilidad de la mujer", reconociendo también que son cifras crecientes año tras año al igual que el de las denuncias por violencia de género. "Esto no significa que haya más casos, sino que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar porque cuentan con una red de apoyo", señaló. No obstante, la delegada de Igualdad recordó que para acudir a los centros de la mujer de la Junta no es necesario haber interpuesto una denuncia por malos tratos, sino que se atiende y asesora a cualquier mujer sea cual sea su situación y siempre "respetando sus tiempos".

Precisamente, los Centros de la Mujer de la provincia tienen un gran protagonismo en el extenso programa conmemorativo del 8-M organizado por la Junta en la provincia ya que celebrarán, en su conjunto, más de 60 actos de diverso formato y temática a lo largo del mes de marzo desde la perspectiva de género (talleres, conferencias, cineforum, jornadas profesionales, exposiciones, etc.). A ello se suman las iniciativas impulsadas con motivo de esta efeméride por numerosos centros educativos de la provincia, entre las que destaca, la jornada Cocinando por el tiempo que el Centro Integrado de FP de Guadalajara y el Instituto de Alovera dedicarán a la figura de Carmen de Burgos Seguí, una de las pioneras del feminismo español. Será el viernes 8 de marzo, a partir de las 9,30 horas en el Centro Ibercaja de la capital.

Por otro lado, hay que destacar las actividades culturales organizadas desde instituciones como el Archivo Histórico Provincial (que celebrará un acto que mezcla poesía, fotografía y música el 5 de marzo, a las 19,00 horas); el Museo de Guadalajara (que organiza visitas guiadas por el itinerario femenino Con M de Mujer, con M de Museo para los días 11 y 19 de marzo); y el Hospital Universitario de Guadalajara (el aula educativa La Pecera ha preparado una recopilación de fotografías de trabajadoras de la planta). Además, desde la propia Delegación de la Junta se ha organizado para el día 22 de marzo una visita guiada a la exposición Feministas por la Alcarria ubicada en la plaza de Dávalos y, como principal novedad, el 23 de marzo tendrá lugar la I Subida al Ocejón por la Igualdad, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. "Animamos a todas las mujeres a participar en esta marcha que la idea es darle continuidad en el tiempo", anunció Laura Gil. Por su parte, José Luis Escudero resumió que se trata de "un completo programa para visibilizar y reivindicar el papel que ocupan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad".

Acto institucional

Además, este año la Junta de Comunidades será la anfitriona del acto institucional del 8-M a nivel provincial que, como se sabe, cada año se encarga de organizar una de las cuatro principales administraciones públicas (Junta, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno). En este caso, tendrá lugar el día 8 de marzo, a las 17,30 horas, en el salón de actos de la sede de la Delegación Provincial de la Junta. Aunque José Luis Escudero no quisó desvelar los detalles de este acto porque "queremos que sea una sorpresa porque lo mejor es verlo", sí avanzó que "se ha preparado con mucho mimo" y contará con "muchísima participación". "Vamos a celebrar el peso de las mujeres en las distintas esferas sociedad y tratar visibilizar ese papel oculto que ha estado a lo largo de la historia, por ejemplo en el arte, para acabar definitivamente con la desigualdad en el ámbito laboral, deportivo, cultural, en la ciencia, en la tecnología e investigación, en las labores de cuidades o a la hora de ocupar posiciones directivas o de liderazgo. Se trata de obtener, en definitiva, el reconocimiento social que se merecen las mujeres", añadió.

En su intervención, el delegado provincial de la Junta también quiso felicitar a la cineasta Pilar Sancho, finalista de los Premios Goya con los cortometrajes Anticlímax y Artesanía, y a Cáritas Diocesana (su proyecto de integración Tejiendo caminos, desde donde se trabaja en favor de la inclusión de mujeres de etnia gitana), que son las representantes de la provincia Guadalajara que serán reconocidas en el acto institucional del 8M de ámbito regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará en Quintanar del Rey (Cuenca).

Por otro lado, José Luis Escudero recordó que, en materia de pensiones, todavía existe una brecha de un 21 por ciento y en cuanto a la brecha salarial, en Castilla-La Mancha, se sitúa en un 15 por ciento, por lo que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad en ambos ámbitos y recordó el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de elaborar una ley que luche contra esa brecha salarial.