Cocina y Artes Gráficas se unen en homenaje a la 'Colombine'

Inmaculada López Martínez
-

El Centro Integrado de FP de Guadalajara y el IES Carmen Burgos de Alovera han organizado una original jornada educativa con motivo del 8M que recordará la figura y las aportaciones que realizó esta pionera del feminismo español

Imagen de archivo de alumnos de los grados de cocina del Centro Integrado de FP de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Guadalajara y el IES Carmen de Burgos Seguí de Alovera han unido sus conocimientos y destrezas para organizar una original jornada en homenaje a esta conocida pionera del feminismo español coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Será el mismo viernes 8 de marzo, de 9,30  a 14,00 horas, cuando el Centro Ibercaja de la capital acogerá el programa de actos que alumnos y profesores de FP de ambos centros educativos han organizado con enorme esfuerzo y entusiasmo a fin de mostrar al público sus conocimientos y habilidades tanto en el campo de las artes gráficas y el diseño como en el de los fogones. Todo ello bajo el objetivo común de difundir la figura y las aportaciones que realizó la conocida con el pseudónimo de Colombine, una mujer que no sólo fue una magnífica escritora y precursora del periodismo de nuestro país, sino también una excelente divulgadora del arte del buen yantar. "Descubrimos que Carmen de Burgos Seguí había escrito fantásticos libros de cocina a principios del siglo XX y comenzamos a investigar sobre ella con más profundidad", comenta Begoña Batanero, jefa del departamento de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de FP de Guadalajara y una de las docentes impulsoras de esta iniciativa de hermandad educativa.

En concreto, la actividad tendrá como eje central el libro Nueva cocina práctica que Carmen de Burgos escribió en 1925, "un tesoro de recetas tradicionales españolas que ha dejado una marca indeleble en la gastronomía del país", señala Batanero. "Desde platos emblemáticos hasta técnicas innovadoras, este recetario sigue siendo una fuente de inspiración para chefs y amantes de la cocina en todo el mundo. Se ha elegido porque es muy rico y extenso y, sobre todo, porque contiene recetas que nuestros estudiantes van a poder implementar después en su vida profesional", añade. Además, esta profesora de FP explica que el carácter feminista de la Colombine fue otro motivo de peso para su elección como protagonista de esta cita conmemorativa del 8M que lleva por título Cocinando por el tiempo. La revolución culinaria, Carmen de Burgos. "Carmen de Burgos apoyó todos los logros de la mujer de principios del pasado siglo y es fascinante descubrir cómo utilizaba sus libros de cocina para darle recursos a las mujeres para que encontrasen una situación reconocida, para agasajar a sus invitados, para poder desarrollar y adquirir una dignidad, para formarlas en el arte de la buena mesa, para cuidar a la familia y, sobre todo, en su emancipación y realización personal como mujeres", señala Begoña Batanero. "Queremos hacerle un homenaje a Carmen desde el punto de vista culinario y artístico", subraya.

Programa

El programa arrancará a las 9,30 horas, en el hall del Centro Ibercaja, con una serie de talleres de serigrafía inspirados en la estética retro de las ilustraciones e imagen del mencionado libro Nueva cocina práctica a cargo de los alumnos del Grado de Artes Gráficas del IES Carmen de Burgos. "Harán de manera interactiva serigrafiados de manteles, chapas, posavasos, etc.", avanza Begoña Batanero. A su vez, los estudiantes del Centro Integrado de FP ofrecerán a los asistentes degustaciones de diferentes dulces basados en las recetas de esta autora andaluza. Además, en este mismo espacio, se exhibirá una exposición con seis paneles informativos que narran los principales hitos históricos y los avances en el movimiento feminista que lideró Carmen de Burgos Seguí y cuyo diseño también ha corrido por cuenta de los alumnos de FP del instituto aloverano.

La segunda parte de la jornada, a partir de las 10,30 horas, será un show cooking  en el que los estudiantes tanto del Grado Medio de Cocina y Gastronomía como del Grado Superior de Dirección de Cocina del Centro Integrado de FP de Guadalajara cocinarán en directo diferentes platos del recetario de Carmen de Burgos tales como Codornices al membrillo, Pan de Higo, Bacalao al ajoarriero o migas castellanas. "Son elaboraciones que forman parte del recetario de muchas autonomías como la nuestra", señala Batanero. Asimismo, dicha demostración en vivo contará con la interpretación musical de la pianista Paula Siqueira Batanero.

Posteriormente, a las 12,30 horas, llegará el turno de una mesa redonda con varias ponentes miembros de la Asociación de Mujeres en Gastronomía de Castilla-La Mancha. En concreto, participarán la delegada de este colectivo, Blanca García Henche, y productoras y hosteleras de la provincia que representan a las empresas Aceites La Común (Alcocer), TrufaZero (Cifuentes), Restaurante A La Finca (Brihuega), El Molino de Alcuneza (Sigüenza) y Miel Señorío de Molina (Molina de Aragón). "Nos hablarán de los productos locales, de su trabajo y de la importancia del mundo rural", detalla Begoña Batanero.

La jornada, que en su conjunto contará con la participación de más de un centenar de estudiantes, se cerrará a las 13,45 horas con la proyección de un video conmemorativo de la actividad y con la clausura oficial por por parte de las autoridades asistentes. 

En el caso particular del Centro Integrado de FP, especializado en las enseñanzas de Hostelería y Turismo, Begoña Batanero justifica la organización de este innovador evento educativo por ser una institución "muy centrada en defender las tradiciones culinarias, el producto local y enfocada a que nuestros alumnos tengan un amplio bagaje cultural". De la misma manera, esta docente destaca lo "positivo y gratificante" que ha sido trabajar en coordinación con el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera para hacer realidad una iniciativa tan pionera y atractiva en el ámbito de la enseñanza. "Nosotros hemos seleccionado la información con criterio gastronómico y culinario y los alumnos de Artes Gráficas le han dado el enfoque más visual y artístico, hemos aprendido mutuamente unos de otros", explica Begoña Batanero al tiempo que subraya el valor que este tipo de actividades prácticas aportan en la preparación del alumnado al mundo laboral.