Las subidas de censo «más llamativas» de la provincia

Inmaculada López
-

El INE dio a conocer que 17 municipios de la provincia experimentaron «incrementos injustificados» del padrón seis meses antes de la convocatoria electoral

La logística electoral en la provincia de Guadalajara es especialmente complicada por el elevado número de municipios y la dispersión de la población en las zonas rurales. - Foto: Reyes Martínez / Archivo

Una de las curiosidades que muestra  la Oficina del Censo Electoral –entidad dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE)– cada vez que se celebran comicios municipales y autonómicos en el país son los «incrementos injustificados» de residentes que se producen en algunas localidades españolas hasta seis meses antes de la convocatoria electoral. Y aunque en la mayoría de las ocasiones es complejo de justificar que hay personas que se empadronan ex profeso para votar en un determinado lugar, especialmente en los pequeños pueblos donde un puñado de votos puede decantar el resultado hacia uno u otro partido, por todos es conocido que esta picaresca suele ser habitual cuando el candidato es un familiar, un amigo o una persona conocida muy afín a determinadas ideas.  

De cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral detectó  un aumento «de forma significativa y no justificada» del número de habitantes en un total de 237 municipios de toda la geografía española seis meses antes de la convocatoria electoral. De ellos, 37 se encuentran ubicados en Castilla-La Mancha: ocho en municipios de Albacete, dos en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 17 en Guadalajara y ninguno en Toledo. Por tanto, la provincia alcarreña es donde mayormente se produce este fenómeno. De hecho, es la tercera en el ranking nacional en liderar dicha circunstancia, tan sólo superada por Burgos (20)y León (19). 

En el Boletín Oficial

Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 5 de abril publicaba el nombre de esos 17 municipios guadalajareños en los que el INE detectó «empadronamientos irregulares». Se trata de Algora, Anquela del Ducado, Aranzueque, Brihuega, Budia, Campisábalos, Driebes, Jirueque, Mazuecos, Mirabueno, El Olivar, El Recuenco, Sacecorbo, Salmerón, Taravilla, Torre del Burgo y Zaorejas. Según detalla el BOP, cuatro de los ayuntamientos de estas localidades no respondieron al requerimiento de justificación de este aumento del padrón por parte de la Oficina del Censo Electoral (Algora, Budia, El Olivar y Torre del Burgo) mientras que las 13 restantes lo hicieron pero sin argumentos suficientes. Así las cosas y en base a la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, los representantes de las distintas candidaturas de estos 17 pueblos guadalajareños pudieron presentar impugnaciones a los censos de sus respectivas localidades hasta el pasado 17 de abril.

Según fuentes consultadas por  La Tribuna de Guadalajara, el PSOE impugnó el censo de Salmerón y de Taravilla mientras que el PP hizo lo propio en Campisábalos, Brihuega y Taravilla. En todos los casos, dichas impugnaciones fueron desestimadas por la Oficina de Censo Electoral. Algunos alcaldes, como es el caso del de Driebes, Javier Bachiller, resta importancia a esta cuestión al tratarse de una mera coincidencia o defecto de forma. «En los últimos cuatro años, Driebes ha perdido nada menos que 30 empadronados, pero en los últimos seis meses dio la coincidencia de que creció en cuatro personas mayores, incluido  un matrimonio. Una de ellas no quiso firmar el papel que nos pedía el INE para justificar su residencia en el pueblo y de ahí que Driebes figurase en en este listado», explica.  

El caso más polémicos en este sentido fue el acontecido en Salmerón, donde la todavía alcaldesa socialista, Teresa Balcones, denunció el pasado febrero que se estaban produciendo en el municipio de forma «masiva y descarada» empadronamientos «a la llamada de un mensaje para poder cambiar el ayuntamiento». Balcones también aseguró haber recibido amenazas de ser denunciada «si no entraban a tiempo en el censo electoral». Finalmente, la impugnación al censo presentada por su partido fue desestimada. 

Al margen de esta cuestión, otras curiosidades que ofrece la cita electoral del domingo son las candidaturas de las distintas formaciones políticas. El PSOEy el Partido Popular son los únicos dos partidos que presentaron listas en prácticamente todos los municipios de la provincia, a excepción del PP en alguna  Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim). En concreto, socialistas y populares se disputan sin ningún otro contrincante las alcaldías de casi el 65 por ciento de los consistorios de la provincia. En el 35 por ciento restante, lo hacen con otra u otras formaciones.

varias candidaturas. En este sentido, destacan las siete candidaturas existentes en la capital (PSOE, PP, Cs, Vox, Unidas-Podemos, Aike y Pacma) y en Villanueva de la Torre (PSOE, PP, Cs, Vox, Unidas-Podemos, Unión de Ciudadanos Independientes y A Tu Lado Villanueva). A continuación, con seis candidaturas, aparecen Alovera, Azuqueca de Henares, El Casar y Yebes. Los municipios que tienen cinco listas diferentes son Cabanillas del Campo, Fontanar, Marchamalo, Pioz y Torrejón del Rey.