Vuelve Trail Minero a la comarca de las minas el 21 de mayo

Belén Monge Ranz
-

Una prueba que persigue poner en valor el patrimonio cultural de esta zona, estando abiertas las inscripciones hasta el próximo 19 de mayo en las siguientes webs: www.trailminero.com o www.carrerasdeguadalajara.com

Primer trail minero - Foto: Organización

El Club Deportivo Elemental Meta, en en colaboración con el Ayuntamiento de Hiendelaencina, Villares de Jadraque y la Diputación de Guadalajara, ha organizado, para el próximo 21 de mayo, la segunda edición del Trail Minero, una prueba que quiere dar visibilidad a estas zonas tan alejadas y desconocidas para la inmensa mayoría de la población, a la vez que poner en valor su alto patrimonio natural y cultural.

En esta segunda edición, como novedad, se creará una nueva distancia intermedia de 13 kilómetros y 350 metros de desnivel que se une a las de 8 y 21 kilómetros, ya existentes; pensada precisamente para todos aquellos corredores a lo que el año pasado se les hizo corta la primera opción y no se atrevieron a la otra. 

Los corredores que participen en la nueva distancia de 13 km también recorrerán lo puntos más importantes y característicos de la zona, como son la mina de la Mala Noche, Santa Teresa, la sala de máquinas junto al río Bornova y parte de las mejores  zonas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. 

Como segunda novedad, este año el Trail Minero entra a formar parte del circuito de  carreras de montaña de la Diputación de Guadalajara, para el cual puntuará la distancia más larga del Trail (21km).

Al igual que en la primera edición, la organización sigue apostando por realizar un Trail lo más sostenible posible, para ello, se utilizará para la señalización elementos respetuosos con el medio ambiente y de más de un solo uso y se ha eliminado el plástico de un solo uso, utilizando el máximo posible materiales reciclables y sostenibles.

Desde la organización piensan que la unión de naturaleza y deporte es "un cóctel para atraer y dar a conocer" estas zonas, en ocasiones tan despobladas.

En esta edición participarán deportistas de provincias como Zaragoza, Pontevedra, La Rioja, Huesca, Guipúzcoa, Ciudad Real, Barcelona, Badajoz o y Mérida, entre otras.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de mayo en las siguientes webs: www.trailminero.com o www.carrerasdeguadalajara.com