Más de 900 cortometrajes se presentan al XXI Fescigu

Redacción
-

El festival ha recibido trabajos de 16 países a través de las plataformas FestHome y MoviBeta

Las proyecciones de la 21ª edición del Fescigu tendrá lugar en el Auditorio Buero Vallejo del 3 al 7 de octubre. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Anoche, a las 24:00 horas, finalizaba el plazo de inscripción para participar en la 21ª edición del Fescigu, con un resultado de 934 cortometrajes inscritos con temáticas y estilos muy diversos, dentro de los géneros de ficción, animación y documental. Éstos, a su vez, provienen de 16 países, lo que demuestra la dimensión transnacional del festival, que sigue siendo un referente en el mundo del cortometraje. Una vez finalizado el plazo de inscripción, el Comité de Selección tiene ante sí la difícil tarea de decidir los cortometrajes que se programarán tanto en la Sección Oficial como en el resto de secciones.

Durante los dos meses que ha permanecido abierto el plazo de inscripción del Fescigu, el festival ha estado recibiendo una gran cantidad de trabajos semanalmente a través de las plataformas FestHome y MoviBeta; el Comité de Selección ha ido visionando todos estos trabajos, si bien los últimos inscritos necesitarán de unos días adicionales para su evaluación. Una vez reunido el comité, la programación quedará conformada, lo que se comunicará a los autores para el envío de las copias de proyección.

Desde 2015, el Fescigu colabora con la Academia del Cine Español en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya en las categorías de documental y ficción, una colaboración que mantiene en la edición actual. A lo largo de todos estos años, en el palmarés de los Goya ha habido una presencia muy notable de cortometrajes que han sido ganadores de la Sección Oficial del Fescigu o que han formado parte de la misma. Recientemente hemos podido comprobar cómo muchos de los cortometrajes nominados a los Goya en las diferentes categorías habían pasado previamente por el Fescigu.

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Buero Vallejo, un amplio y moderno espacio con un aforo para más de mil espectadores, del 3 al 7 de octubre de 2023. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el día de la entrega de premios dentro de la Gala de Clausura, el sábado 7 de octubre.