Original pregón de Raúl Pérez con la Agrupación Sinfónica

Beatriz Palancar Ruiz
-

Autoridades civiles y religiosas asistieron a la apertura oficial de la Semana Santa de la capital en la concatedral de Santa María

Original pregón de Raúl Pérez con la Agrupación Sinfónica

El pregonero utilizó verso y prosa para contar la historia de una vecina que no aprecia la Semana Santa de la capital hasta que le hablan en profundidad de ella.

Como corresponde al Viernes de Dolores, acompañado por la Agrupación Sinfónica de Guadalajara, el sacerdote Raúl Pérez Sanz ha protagonizado a última hora de esta tarde el pregón inaugural de la Semana Santa de la capital.

La agrupación musical interpretó las marchas procesionales Triunfal, Macarena, La Saeta, La muerte no es el final y Encarnación Coronada, dos de ellos del compositor Abel Moreno, también autor de 'Guadalajara Cofrade', compuesta este año por el 75 aniversario de lo que fue el germen de la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad.

Sin hacer ninguna mención ni al Covid ni a la pandemia, el sacerdote ha intercalado marchas de Semana Santa, interpretada por la agrupación musical, con palabras de prosa y narrativa en forma de oraciones y relatos.

Con este original formato ha querido hablar de la tradición de las cofradías y hermandades, de sus imágenes, de la fe. Todo ello, introducido con la historia de una vecina que quiere marcharse al pueblo en estos días porque considera que la Semana Santa de la ciudad es aburrida, sin haberla vivido nunca.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara capital anunció a principios de año que, cumpliendo con la alternancia entre religiosos y laicos, el sacerdote Raúl Pérez Sanz sería el pregonero de este 2023.

Su vinculación con la Semana Santa de Guadalajara es muy estrecha porque, aunque ahora es párroco en Molina de Aragón, entre los años 2015 y 2019 fue secretario particular del obispo, Atilano Rodríguez, y también vicario parroquial de la concatedral de Santa María de la ciudad de Guadalajara.

Fue ordenado sacerdote diocesano el 11 de julio del 2010 en la catedral de Sigüenza y los que lo conocen lo definen como un religioso cercano, todo terreno, creativo, entusiasta, belenista, estudioso, entregado, artista, amante de la belleza en el arte y las charlas con amigos.

En el caso de la Asociación Musical Sinfónica de Guadalajara, su origen está ligado al pregón de Semana Santa porque nace en 2017 tras su actuación en este acto, y lo ha protagonizado tres años entre ese 2017 y 2019. En la actualidad, está integrada por 35 músicos.