La gastronomía local viaja a Madrid Fusión en un momento dulce

Inmaculada López Martínez
-

La Diputación promocionará el buen yantar de la provincia con diversas iniciativas culinarias protagonizadas por conocidos chefs y hará entrega de dos nuevas chaquetillas DeGusta a Nacho Padín, del restaurante Fardel, y a Jesús Pardo, de Dama Juana

Imagen de archivo del stand de la Diputación de la edición 2023 de Madrid Fusión. - Foto: Diputación Provincial / Archivo

La gastronomía de Guadalajara disfruta de "un momento dulce" gracias a la profesionalización del sector y a la existencia de un elenco de cocineros "buenísimos" formado por chef más asentados y jóvenes "con muchas ganas". Esta es la valoración que realizó el vicepresidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, Mario de Lucas, sobre la situación del sector durante la rueda de prensa ofrecida en Diputación para dar a conocer la participación de la provincia tanto en Fitur (donde la gastronomía local también tendrá su protagonismo) como en Madrid Fusión 2024, que se celebrará del 29 al 31 de enero en IFEMA con la excelencia e innovación culinaria como seña de identidad.

Al igual que el año pasado, la Diputación estará presente en este evento profesional para promocionar los alimentos de la tierra y el buen hacer en los fogones bajo la marca DeGusta Guadalajara, en concreto, en el pabellón número 14. Tal y como avanzó la diputada provincial de Turismo, Arantxa Pérez Gil, durante las tres jornadas de Madrid Fusión 2024 "presentaremos un programa adaptado a cada franja horaria, con cocina dulce por la mañana, a cargo de nuestra pastelera más conocida, Fátima Gismero, y de Irene Gómez de 'Gustos de Antes', con cocina salada en la hora del aperitivo, elaborada por chefs de reconocido prestigio como Samuel Moreno, Carlos Gumiel o Quique Pérez, y después presentaremos los platos principales, con Silvia del Cenador de las Monjas, Mario de Lucas de La Duquesa y Adrián Romanillos de Zúbar".

También se realizarán presentaciones de productos agroalimentarios de la provincia, como la Miel de la Alcarria, los productos de Despelta, la trufa y la sal de Saelices, entre otros. En el expositor de la Diputación Provincial también participarán Nacho Ramas, de la Asociación de Barman de Castilla-La Mancha, y el somelier del restaurante El Doncel, Andrei Popa. Además, la tres bodegas de la provincia ubicadas en Pioz, Cogolludo y Mondéjar colaborarán con sus vinos en las catas.

Chaquetillas DGusta

Como viene siendo habitual, este evento se aprovechará para hacer entrega de las chaquetillas de nuevos embajadores de la marca DeGUsta Guadalajara que, este año, serán para los chefs Nacho Padín, del restaurante Fardel y Jesús Pardo, del restaurante Dama Juana, ambos situados en la capital. "Vamos a presentar una detallada muestra de lo mejor de nuestra gastronomía, tanto de nuestros productos como de nuestros chefs, que, sin duda, contribuirá a poner en valor todo el esfuerzo que se está haciendo para potenciar nuestra riqueza culinaria y que está alcanzando un nivel nunca conocido hasta ahora", señaló la diputada. Por último, Mario de Lucas destacó la aportación que la gastronomía también hace en el turismo. "Intentaremos estar a la altura y representar a la gastronomía de nuestra provincia de la mejor manera", declaró.