Sigüenza encara su «cita más importante» de los últimos años

Inmaculada López Martínez
-

La conmemoración oficial del IXCentenario de la Reconquista, que se prolongará en el primer semestre de 2024, será un nuevo revulsivo para potenciar el magnífico posicionamiento alcanzado por la localidad

La delegación provincial de la Junta acogió el acto de presentación oficial de la programación del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza. - Foto: Javier Pozo

El 2024 va a ser un año de extraordinaria trascendencia para Sigüenza por conmemorarse, de manera oficial, el IX Centenario de la Reconquista de la ciudad por parte de las tropas castellanas  capitaneadas por el obispo Bernando de Agén. «Se trata de la cita más importante para Sigüenza de las últimas décadas», aseguró con orgullo y responsabilidad la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino. 

Aunque son numerosas las iniciativas  y eventos que se llevan celebrando en la Ciudad del Doncel  desde el inicio de la pasada legislatura  en el marco de esta efeméride tan señalada, será a lo largo del primer semestre de 2024 cuando se concentrará el mayor grueso de las actividades conmemorativas. Como no podía de ser de otra manera, el pistoletazo de salida del programa cultural y lúdico organizado por el Ayuntamiento de la localidad lo pondrán las tradicionales fiestas de San Vicente, que se celebran de 20 al 23 de enero reforzando su formato habitual con nuevas propuestas.

Hay que recordar que el 22 de enero de 1124 fue la fecha exacta en la que se produjo la toma cristiana del castillo seguntino y que, desde entonces, San Vicente es uno de los patronos de la localidad más queridos. Así las cosas, no faltará la degustación de rosquillas al calor de la hoguera (domingo por la noche), la celebración religiosa propiamente dicha  –que oficiará, por primera vez, el nuevo obispo Julián Sánchez– y el bibitoque (día 23), todo ello impulsado y protagonizado por la Cofradía de San Vicente, la más antigua de la localidad (sus estatutos datan del siglo XVIII) y a cuyos integrantes la regidora seguntina quiso reconocer su esfuerzo continuado «por mantener viva esta tradición y que hayamos llegado hasta aquí para poder celebrar el IXCentenerario». Según explicó el tesorero de esta longeva hermandad, Jesús Martínez, este año se introducirá alguna novedad en el ceremonial que se sigue al procesionar con la imagen titular. «Habitualmente, quien quiere baila delante del santo cuando va a entrar a su templo, pero este año habrá un primer baile en la Plaza Mayor, otro en la zona del Fielato y el de siempre. Podrá bailar quien lo desee pero también participará  el grupo de danza de Sigüenza», avanzó Martínez. 

Pero, sin duda, la principal innovación de este año será el concierto conmemorativo Toque Manual de Campanas de la Catedral, actividad declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco, que reunirá a campaneros de Madrid y al de Alustante. A ello se sumararán eventos habituales en estos festejos como el festival Segontia Folk y el XXXV Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán. También hay que reseñar la celebración de la IV Semana Cultural Escolar Patrimonio de Sigüenza que, durante resta semana, ha promovido entre los escolares de la localidad el significado de este IX Centenario y del monolito conmemorativo que se inauguró en la plazuela de San Vicente hace unos días.

Una vez disfrutadas las fiestas en honor de San Vicente, la programación especial de este aniversario histórico se extenderá hasta junio con citas tan relevantes como  el II Festival Nudos Cortos (marzo), la recreación virtual del proceso constructivo de la catedral de Sigüenza (abril), la carrera popular nocturna I Legua Seguntina (4 de mayo), el Abrazo IX Centenario Catedral y San Vicente con un nuevo concierto de toque manual de campanas (18 de mayo), un espectáculo de luz y sonido en la catedral (24 y 25 de mayo) y el Festival de Música IX Centenario de la Reconquista (15 de junio), que traerá hasta la plaza de toros de la localidad «grupos de cierto nivel», cuyos nombres la alcaldesa seguntina prefirió no desvelar todavía. Además, habrá diversas conferencias de carácter histórico relacionados con este acontecimiento y congresos y otros eventos de carácter profesional entre los que destaca la reunión del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid (10 y 11 de abril), el Congreso Internacional Global Digital Heritage (del 6 al 10 de mayo) o el Congreso de Espacios Naturales Esparc 2023 (del 22 al 26 de mayo). Para María Jesús Merino, esta programación especial y toda la actividad que se lleva celebrando bajo el paraguas del IX Centenario desde 2019 sirve también para «afianzar» y «seguir avanzando» en esa carrera de fondo que es conseguir que «nuestra ciudad sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, como centro de la Candidatura del Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza». 

«Interés púlbico»

Por otro lado, Merino quiso recordar que el IXCentenario de la Reconquista de Sigüenza cuenta con la declaración de «Acontecimiento Excepcional de Interés Público» y que su presidencia la ostentan los Reyes de España. De hecho, hay que recordar que don Felipe recibió en audiencia a los integrantes del Consejo Asesor de este hecho histórico en marzo de 2022. Por ello, Merino avanzó que está trabajando para que Sus Majestades visiten la Ciudad del Doncel en algún momento de durante este 2024. «Es algo muy difícil, pero vamos a intentarlo. No lo descartamos», declaró.  

Además, en la presentación pública de este programa conmemorativo, la primer edil seguntina quiso agradecer el apoyo de las instituciones (Junta y Diputación) para hacer realidad esta celebración así como la implicación de la sociedad civil y la participación de asociaciones y colectivos locales. Precisamente, la colaboración entre instituciones «para sumar esfuerzos y remar juntas» fue un hecho que destacó el delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero, también presente en el acto.  De la misma forma, Escudero recalcó que «jamás había tanto dinamismo en el municipio de Sigüenza y su comarca» y cifró en 1,7 millones de euros la inversión que el Gobierno regional destinó a Sigüenza durante el pasado mandato con actuaciones tan relevantes como el Plan de Sostenibilidad Turística, el nuevo Edificio de Servicios Múltiples, la nueva depuradora, la mejora de las telecomunicaciones y la exposición Atempora 2022, que logró registrar 60.000 visitantes durante su presencia en la catedral seguntina. 
Todos estos factores en su conjunto han hecho que Sigüenza «esté de moda», tal y como afirmó el presidente de la Diputación, José Luis Vega, quien ratificó el compromiso de la institución provincial con la programación del IXCentenario a la que destinará una partida presupuestaria especial de 50.000 euros en 2024.

Para los representantes institucionales el dinamismo y actividad que disfruta Sigüenza ha servido de revulsivo en la lucha contra la despoblación, de ahí el «hito» que supone el notable crecimiento demográfico que la localidad experimentó según la última estadística del INE, creciendo en 349 habitantes hasta alcanzar los 4.708.