El IX Centenario, un hecho histórico, festivo y gastronómico

Inmaculada López Martínez
-

Esta efeméride busca recordar y celebrar que Sigüenza recuperó su dignidad como ciudad episcopal hace 900 años y para ello se cuenta con la participación de todos los sectores, incluido el hostelero, que elaborará menús especiales

Logo corporativo del IX Aniversario de la Reconquista de Sigüenza. - Foto: Ayto de Sigüenza

La conmemoración del IX Centenario de la Reconquista aborda diferentes facetas. Desde el punto de vista meramente histórico, la cronista local, Pilar Martínez Taboada, explica el significado de este acontecimiento como «el renacer de Sigüenza como ciudad y la repoblación de todo el territorio que hay entre Sigüenza y Atienza». «Lo que celebramos es el momento de la Reconquista por las tropas castellanas al mando de Bernardo de Agén de la alcazaba que estaba en manos musulmanas desde hacía 400 años; pero lo importante no es tanto la reconquista en sí sino que, a partir de ahí, el obispo y el cabildo van a ser los señores de la ciudad, es decir, las dos aldeas que existían, una junto al río Henares y otra en torno al castillo, se van a unir en una única ciudad», detalla Martínez. Por tanto, este suceso supuso la recuperación de categoría de ciudad que Sigüenza había tenido desde época celtibérica.

En el contexto histórico, la cronista local añade que la programación especial del IX Centenario trata de «emular, recordar y tratar de superar» todos los actos que "nuestros antepasados festejaron en 1924", cuando tuvo lugar la conmemoración del VIII Centenario, la única vez de la que se tiene constancia documental que se celebró esta efeméride. «El 2024 lo veía como utopía, como un reto. Por eso, como historiadora de la ciudad, supone un sueño y una gran alegría haber llegado hasta aquí», dice.

 Aparte de miembro del Consejo Asesor del IX Centenario y del Consejo Rector del la candidatura Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza a Patrimonio Mundial por la Unesco, Martínez será una de las protagonistas del ciclo de conferencias dedicado a divulgar los pormenores de este hecho histórico que tanto cambió el devenir de la Ciudad del Doncel. En este sentido, avala la relevancia que tienen todos los eventos y actividades enmarcados en esta celebración a la hora de avalar y fundamentar todavía más la candidatura de la Unesco. «Lo más importante es que nos mantengamos a este nivel, que vayamos siempre hacia arriba, nunca hacia abajo», advierte.

Junto a su carácter histórico, cultural y festivo, el IX Centenario de la Reconquista también está funcionando como un auténtico motor económico y turístico para la localidad. Los hosteleros de la comarca son uno de los sectores que no han dudado participar de esta efeméride mediante la elaboración de unos menús especiales basados en productos locales que, precisamente, eran presentados esta semana en un acto público organizado en la ermita seguntina de San Roque. 

En concreto, son 12 los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa (La Tascona de la Cárcel, Molino de Alcuneza, Parador de Turismo, Restaurante Bajá, Taberna Rompeculos, Taberna La Ronda, Restaurante La Granja, Atrio, Catedral Place, Nöla y Asador Medieval). «Lo que estamos celebrando es historia, es tradición, es cultura y la gastronomía forma parte de este patrimonio inmaterial que nos ha dejado el discurrir de estos nueve siglos de Sigüenza como ciudad», valora Blanca Moreno, sumiller y directora de El Molino de Alcuneza. «Creo que Sigüenza es el destino gastronómico por referencia de Guadalajara y, si me apuras, de Castilla-La Mancha. Tenemos grandes hosteleros y una oferta gastronómica muy reseñable por lo que la gastronomía tenía que estar presente y apoyando los actos de este IX Centenario», añade Moreno.

Vino y sellos

En este ámbito también destaca la iniciativa llevada a cabo por Bodegas Finca Río Negro, de Cogolludo, que ha realizado un edición limitada de 3.000 botellas en homenaje al IX Centenario. Este vino, cosecha 2019 con crianza de 12 meses en barrica, lucen el sello conmemorativo de este aniversario y se distribuirá, fundamentalmente, entre los establecimientos seguntinos. Por otro lado, este acto sirvió para presentar una serie especial de sellos de Correos, también con la imagen del IX Centenario, de los que se ha hecho una tirada inicial de 100 unidades y que se van a conservar en el Archivo Municipal.