Fundación La Caixa impulsa el proyecto de Aulas Conectadas

Redacción
-

Los ayuntamientos de Albendiego, Campisábalos, Cantalojas, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Galve de Sorbe, La Huerce y Somolinos, así como las EATIMs de Aldeanueva de Atienza y Valdepinillos son beneficiarios en la Sierra Norte

Fundación La Caixa impulsa el proyecto de Aulas Conectadas

El pasado 30 de junio, ocho ayuntamientos y dos EATIMs de la sierra norte de Guadalajara dieron el pistoletazo de salida a un proyecto financiado por Obra social La Caixa, con 18.000 euros, para tratar de revertir el proceso de despoblación que atenaza sus pueblos, poniendo la tecnología al servicio de las personas, para luchar contra la despoblación.

A la inauguración, que se celebró, como no podía ser de otra forma, de manera telemática desde las diez aulas conectadas, acudieron en representación de la Diputación de Guadalajara, la vicepresidenta segunda Olga Villanueva Muñoz y el diputado Ramiro Magro Sanz; por parte de CaixaBank, José Luis Gallo, coordinador de Acción Social de la Fundación en Guadalajara.

También asistieron los diputados provinciales Jesús Parra y Daniel Touset.

Fundación La Caixa impulsa el proyecto de Aulas ConectadasFundación La Caixa impulsa el proyecto de Aulas Conectadas

De manera telemática participaron en el acto el delegado de Fomento de La Junta en Guadalajara, Teodoro Baldominos; la directora de Negocio de CaixaBank en la provincia, Marta Moratilla, y el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno.

Como anfitriones, intervinieron brevemente los alcaldes de todos los pueblos: Francisco Javier López, de Galve de Sorbe; Francisco Lorenzo, de La Huerce; Mario Javier Gallego, de Albendiego; José María Huete, de Campisábalos; Sergio Arranz, de Cantalojas; Miguel Ángel Abad, de Condemios de Abajo; Francisco Javier Abad, de Condemios de Arriba; Pablo López, de Aldeanueva de Atienza; y Agustín Gómez, de Valdepinillos. Roberto Capilla, alcalde de Somolinos, no pudo acudir y en su representación se conectó el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Martín Pozas.

En líneas generales, todos agradecieron a CaixaBank su implicación en el proyecto, que permitirá reforzar los vínculos que unen a estas poblaciones y dotar a sus vecinos de un espacio donde disfrutar de una serie de actividades de ocio y cultura de otra manera imposibles sin desplazarse.

Plan de revitalización

Mario González, responsable del proyecto, expuso en un contexto más amplio la hoja de ruta para el proyecto de revitalización de la comarca del Alto Sorbe para “dinamizar la zona y mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí”.

El proyecto se pilota sobre tres ejes: formación y dinamización, territorio inteligente y servicios y actividades de proximidad. Entre los veinte proyectos que mencionó, destacó los de Comarca conectada, que precisamente albergaba este proyecto de Aulas Conectadas; un impulso del Turismo de calidad, con rutas turísticas marcadas y desarrolladas para aprovechar el entorno; un cebadero de vacuno, una bolsa de viviendas de alquiler, un centro de servicios en Galve de Sorbe, los huertos ecológicos de Bornova, un proyecto relacionado con cabras en La Huerce, un camping de caravanas en Campisábalos y transporte a la demanda para los vecinos.

Desde Caixabank, sus representantes reafirmaron el compromiso de la entidad con el mundo rural y su apoyo a este tipo de iniciativas, que contribuyen, sin duda, a fijar población y atraer nuevos vecinos a entornos donde la calidad de vida es superior a las de las ciudades. A través de su fundación, Caixabank financia numerosas necesidades en los municipios de la provincia de Guadalajara, colaborando con ayuntamientos y asociaciones para luchar contra la despoblación.