Diputación crea un directorio de la cultura de Guadalajara

Belen Monge Ranz
-

Un catálogo en el que figuran 105 grupos de artistas con 120 tipos de espectáculos, cuyo objetivo es fomentar la contratación de la compañías de la provincia

Diputación crea un directorio de la cultura de Guadalajara

La Diputación alcarreña quiere ayudar a la cultura de Guadalajara, especialmente dañada por la pandemia, y con esa finalidad ha creado el directorio 'Red Cultural de Guadalajara', en el que de momento se incluyen 105 grupos de artistas de áreas como el folklore, teatro, rondallas, animación y bandas corales, que ofertan 120 tipos de espectáculos, con posibilidad de seguir creciendo con nuevas incorporaciones.

El objetivo de la Institución Provincial con este directorio es el de poner en valor la cultura de la provincia pero también el de formentar la contratación de un sector que ha sido el gran perjudicado en la pandemia. 

El presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, ha anunciado durante la presentación, una partida en los presupuestos de 2022 de 100.000 euros, con la que se va a subvencionar a los ayuntamientos de la provincia en la contratación de los grupos de 'Red Cutural Guadalajara'. "Era un compromiso que teníamos cuando entramos a la Diputación que se ha precipitado con la crisis orginada por la Covid-19 al mundo de la cultura", ha subrayado.

Vega ha dicho que espera que desde hoy mismo los ayuntamientos accedan a este directorio y que conozcan los artistas, grupos y compañías musicales y sus cachés.

La elaboración y publicación del directorio 'Red Cultural de Guadalajara' ha corrido a cargo de los servicios de Cultura y de Informática de la Diputación Provincial. 

Por su parte, la diputada de Cultura, Teresa Franco, ha pormenorizado los datos y ha explicado que de los 105 artistas y grupos inscritos, 19 en la categoría de folklore; 20 de teatro; 11 bandas de música, corales y polifonías; 29 artistas individuales o grupos de música; 5 de danza o baile; 4 de animación; y 17 de otro tipo de espectáculos.

Franco ha señalado que "este catálogo pretende ser una herramienta muy útil para que los ayuntamientos puedan elaborar sus programaciones culturales, facilitando toda la información necesaria para elegir y entrar en contacto con los artistas y también está disponible para todo tipo de entidades que quieran organizar eventos sabiendo que contratan artes escénicas, musicales y audiovisuales con artistas de la provincia, ha concluido.