El número de aulas cerradas por Covid se limita al 1,18%

Belén Monge Ranz
-

Hay 115 docentes de baja en la provincia de los 1.085 que lo están en Castilla-La Mancha, un dato que aportó la titular de Educación durante la vista al Colegio Rural Agrupado de Iriépal

El número de aulas cerradas por Covid se limita al 1,18% - Foto: Javier Pozo

La incidencia de la pandemia en los centros educativos de Guadalajara se sitúa en el 1,18 por ciento mientras que a nivel regional se coloca todavía algo por debajo, concretamente en el 0,85 por ciento.  Un dato que aportaba la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita realizada al Colegio Rural Agrupado Francisco Ibáñez de Iriépal, junto al alcalde de la capital, Alberto Rojo, y el regidor de esta pedanía, Andrés Herranz, entre otros. 

Durante su visita, la titular de Educación recordó el cambio en el protocolo de gestión de casos en base a una estrategia nueva del Ministerio de Sanidad que ahora contempla que se confine un aula a partir de cinco casos positivos o cuando se alcance el 20 por ciento. 

Con respecto a cómo está afectando ómicron al colectivo de los docentes. A fecha de este viernes hay 115 profesores de baja en Guadalajara de los  1.084 que lo están en toda la región. Para Rodríguez, estas cifras reflejan un tibio y progresivo descenso de la incidencia no solo entre el profesorado sino en el alumnado «que se corresponde con la evolución de la pandemia también fuera de las aulas». 

La consejera hizo igualmente  hincapié en la reducción en días de las propias bajas como dato positivo. «Son cada vez más cortas en su duración», apuntó tras valorar, además, la agilidad con la que también se realizan las sustituciones. 

Por lo que respecta a los contagios de la variante ómicron fuera de las aulas, según Rodríguez, se detecta una ligera tendencia a la baja con respecto a los más de 6.000 infectados de la pasada semana, si bien, el incremento de la presión hospitalaria es mayor, no así de los pacientes en UCI.

En todo caso, el dato más negativo sigue siendo el hecho de que todavía siga muriendo gente a causa de este virus, al menos tres personas en los últimos días, 11 en lo que más de mes, una cifra que rebasa ya los 681 decesos, según la Dirección de Salud Pública. 

También hay más de una treintena de residencias con positivos.   

médicos jubilados. Como ya se hizo en otras ocasiones, el representante de la vocalía de jubilados del Colegio de Médicos, Carlos Zorzo Ferrer, ha remitido una carta a la delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, el director de la GAI (Gerencia de Atención Primaria) en Guadalajara, Antonio Sanz y el director general de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, Julio D. Cuevas, para poner a disposición del Sescam a once médicos jubilados dispuestos a trabajar en tareas que no los expongan directamente con el Covid.