scorecardresearch

Las Botargas de Guadalajara serán BIC

Belén Monge Ranz
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del próximo 28 de enero publicará la conversión de esta manifestación cultural tan arraigada en la la provincia como Bien de Interés Cultural (BIC), así lo ha anunciado la consejera de Cultura en Iriépal

Las Botargas de Guadalajara serán BIC - Foto: Javier Pozo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del próximo 28 de enero publicará la conversión de las Botargas de Guadalajara en Bien de Interés Cultural (BIC), anuncio que ha realizado en Iriépal la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, para quien estas manifestaciones culturales tienen que tener esa categoría porque "llevan arraigadas en esta tierra desde hace siglos".

El anuncio lo ha realizado en el municipio pedáneo de Iriépal, en Guadalajara, antes de trasladarse a Montarrón para ver una demostración de lo que son las Botargas, un elemento cultural "muy importante" en la provincia de Guadalajara, donde todavía se conservan una treintena de ella, ha dicho.

Botargas cuya "grandeza cultural" también se conserva en el Museo Provincial de Guadalajara o en Atienza y que también se pueden ver en municipios como Arbancón o Almiruete, donde cuentan igualmente con espacios habilitados para poner en valor estas manifestaciones culturales.

Las Botargas de Guadalajara serán BICLas Botargas de Guadalajara serán BIC

Según la titular de Educación, ya hay referencia expresa y documentada de este tipo de manifestaciones culturales en la provincia en época de Felipe II, y por eso el Gobierno lo va a declarar BIC. "Se va a incoar ya el expediente y vamos a poner mucho más en valor esta manifestación cultural porque es un compromiso, una necesidad y una responsabilidad del Gobierno el cuidar y preservar los bienes culturales para protegerlos con una cinta aún mayor".

En la visita a Iriépal la consejera ha estado acompañada, entre otros, del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el regidor de la propia pedanía, Andrés Herranz.