La Poesía Española Antonio Hernández, a la red bibliotecaria

Redacción
-

La 'Biblioteca de Poesía Española Antonio Hernández' se convierte en la primera biblioteca de carácter privado que forma parte del Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Firma entre el presidente de Siglo Futuro y la consejera de Educación, Cultura y Deportes. - Foto: JCCM

El acuerdo, que ha sido rubricado en la sede de la Fundación Siglo Futuro por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y por el presidente de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, Juan Garrido, permitirá que los fondos documentales que atesora esta biblioteca puedan ser difundidos adecuadamente a través de internet al conjunto de la ciudadanía.

Del mismo modo, hará posible que los ciudadanos puedan acceder a ellos para su consulta y préstamo domiciliario en condiciones similares a las de cualquier biblioteca pública de la región, utilizando el catálogo colectivo y el carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que gracias a este acuerdo los ciudadanos interesados de la Comunidad Autónoma y del resto del país podrán acceder a una colección formada por más de 5.000 volúmenes de poesía española y de teatro, con títulos que abarcan un amplio periodo temporal.  

Asimismo, la consejera ha celebrado "la colaboración de las instituciones para avanzar en un convenio público-privado que no tiene otro objetivo que el de democratizar el hecho cultural y hacer de éste un bien al alcance de todos los ciudadanos".

El Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

El Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha es el conjunto de instituciones y centros bibliotecarios de la región que aglutina todo tipo de bibliotecas bajo principios de cooperación y coordinación de recursos.

Entre las tipologías que integra, están las bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas, las bibliotecas universitarias, las escolares, las bibliotecas especializadas dependientes de cualquier organismo de la Junta de Castilla-La Mancha, así como todas aquellas bibliotecas especializadas de carácter privado que se integren en el sistema mediante convenio. En total, son unas 1.500 bibliotecas.

El objeto de la integración es garantizar la adopción de políticas comunes, el intercambio de información, la coordinación del préstamo interbibliotecario, la planificación de los procesos de trasvase de contenidos a sistemas digitales u otros soportes, la investigación bibliotecaria y la cooperación en el desarrollo de servicios de acceso a la información en las bibliotecas.

La 'Biblioteca de Poesía Española Antonio Hernández' está situada en la sede de la Fundación Siglo Futuro en el Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y fue inaugurada oficialmente el día 28 de noviembre de 2011. En la actualidad, cuenta con más de 5.000 volúmenes de teatro y poesía.

En el acto también han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel González; y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, entre otros asistentes.