Culmina el curso sobre despoblación en la UNED

Redacción
-

Este curso de verano tenía por título "La España vaciada: Despoblación y Desarrollo Rural"

Culmina el curso sobre despoblación en la UNED

Del 28 al 30 de junio ha tenido lugar el Curso de Verano ‘La España vaciada: despoblación y desarrollo rural’ organizado por el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, que se ha desarrollado en formato online para los alumnos. Dirigido por el profesor de la UNED Enrique San Martín González, ha contado con diversas conferencias que han tratado de dar una explicación y buscar algunas salidas al problema de la despoblación en nuestro país. 

La primera jornada comenzó el lunes 28 con la ponencia conjunta de José Luis Calvo González, Director de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada, y Jorge Vega Núñez, Director de la sede de la UNED también de Ponferrada; que hablaron de la integración de dicha universidad en el Bierzo y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Posteriormente, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Beatriz Larraz Iribas trató el tema del impacto de la gestión de los embalses sobre la despoblación rural, más concretamente en el caso de Entrepeñas y Buendía, especialmente a raíz del trasvase Tajo-Segura. 

La intensa segunda jornada comenzó con la intervención del periodista de ‘El Mundo’ Rául Conde Suárez, que habló de los problemas de la España interior dando su visión tras haber trabajado en medios locales y como especialista en este tipo de información. Tras él, la profesora de Economía Aplicada de la UNED Eva Pardo Herrasti explicó en qué consiste el Pacto Verde Europeo y la economía circular y qué efectos tienen sobre el mundo rural. Por la tarde, tras un pequeño receso, el profesor Carlos Velasco Murviedro compartió con los alumnos algunos de los carteles publicitarios que forman parte de su colección personal para tratar de diferenciar la forma de vida en el campo y la ciudad desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Para cerrar esta segunda jornada, el profesor de Economía Federico Soler Vayá se centró en explicar algunos casos de éxito de desarrollo rural en Europa y su posible aplicabilidad en España. 

La tercera jornada comenzó con el director del Curso de Verano, Enrique San Martín González, que continuó con la ponencia sobre el trasvase Tajo-Segura y explicó el modelo económico del mundo rural, centrándose en el caso concreto de La Alcarria. Para cerrar el Curso no pudo faltar una eminencia en este campo de la España despoblada como es el Catedrático de Prehistoria Francisco Burillo Mozota, que trató de situar en el mapa la llamada Serranía Celtibérica centrándose en su grave problema poblacional en el marco de las Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.