'Arte y Artista de Guadalajara'

Plácido Ballesteros
-

Una completa recopilación de los 'trabajos menores' de don Francisco Layna Serrano a cargo de la editorial AACHE

‘Arte y Artista de Guadalajara’

De manera simultánea a la publicación de sus grandes monografías, piezas fundamentales de la historiografía provincial, don Francisco Layna Serrano fue dando a conocer a lo largo de las décadas centrales del siglo XX numerosísimos artículos en diversas revistas especializadas en historia del arte, en los que escrudiñó muchos de los monumentos y de los artistas más destacados del patrimonio histórico artístico de la provincia. Buena parte de ellos, como hemos visto, aparecieron en las páginas del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. 

No fue aquella la única revista en la que nuestro cronista provincial publicó importantes investigaciones sobre las obras de arte conservadas en diferentes localidades distribuidas por toda la geografía provincial. Así, sabemos que frecuentó también las páginas de Arte Español, Hispania y, fundamentalmente, del Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en las que insertó decenas de artículos, entre los que cabe destacar los siguientes:

-Descripción e historia del Castillo de Torija (De la obra en preparación Castillos de Guadalajara), en Revista de Bibliotecas y Archivos de Madrid, XXXVIII, 1933.

-La iglesia trecentista de Santa Clara, en Guadalajara, en Arte Español, XIII, 1941.

-Los estilos Renacimiento y Barroco en la provincia de Guadalajara, en Arte Español, XV, 1944.

-Atienza y la Caballada, en Coleccionismo, número 199, 1945

-Obras que deben hacerse en la catedral de Sigüenza, antes de dar por terminadas las actuales de reconstrucción y restauración, en Arte Español, XVI, 1946.

- Atienza, su castillo y La Caballada, Conferencia en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 1957.

- La muralla de Hita (Guadalajara) y el primer Marqués de Santillana, Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, número 21, 1958.

- El castillo-palacio de los obispos de Sigüenza (Guadalajara). Estado actual, necesidad de su reconstrucción y destino final que debe dársele, Conferencia en la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 1955.

-Excursión a Pastrana, castillo de Zorita, Almonacid y Albalate (Guadalajara), en Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos número 25, 1959.

-Excursión a Brihuega, Cifuentes y Arbeteta, Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, número 30, 1960.

-Visita a los castillos de Zorita de los Canes y Anguix, monasterio de Monsalud e iglesia de Santa María de Alcocer, Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, número 32, 1962.

-La Cueva de los Casares (Riba de Saelices), en Boletín de Información Turística del Ministerio de Información u Turismo, 1969.

Como podemos observar, todos estos trabajos fueron apareciendo entre los primeros años treinta y los últimos sesenta del siglo pasado, entremezclados en sus fechas de publicación con sus grandes monografías plasmadas en libros que fue dando a la imprenta durante aquellas décadas. 

Pero, transcurridas varias décadas, unos, los artículos, y otros, los libros, se convirtieron en obras casi imposible de encontrar, salvo los escasísimos ejemplares que de vez en cuando aparecían en algunas selectas librerías dedicadas al comercio del libro antiguo. Por ello, aunque el conjunto de las investigaciones de don Francisco Layna Serrano seguían siendo obras imprescindibles para abordar el estudio de cualquier tema relacionado con el pasado de las principales localidades históricas y de la mayor parte del patrimonio cultural de la provincia, su consulta era difícil, pues la mayoría de ellas sólo estaban disponibles en bibliotecas especializadas.

Afortunadamente, coincidiendo con el Centenario de nuestro cronista, en 1993, la editorial alcarreña AACHE Ediciones emprendió una empresa colosal: la reedición de las obras completas de don Francisco Layna Serrano. Proyecto que empezó con la edición de los cuatro tomos que constituyen su monumental Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI (aparecidos en 1993, tomos I y II; 1995, tomo III; y 1996, tomo IV). Sucesivamente le siguieron las siguientes grandes monografías: Castillos de Guadalajara (1994),El Palacio del Infantado (1997), Historia de la villa de Cifuentes (1997), El monasterio de Óvila (1998), La arquitectura románica de Guadalajara (2001), Historia de la villa de Atienza (2004) y Los conventos antiguos de Guadalajara (2010).

El proyecto culminó en 2014 con Arte y Artistas de Guadalajara, el volumen en el que Antonio Herrera Casado, responsable de la editorial, consiguió reunir, tras una búsqueda exhaustiva por todas las revistas especializadas del campo de la Historia y el Arte, hasta treinta y siete artículos de nuestro autor, publicados entre los años 1932 y 1969.

Como comprenderán ustedes, el volumen, que suma más de medio millar de páginas, es hoy una parada obligatoria para cualquier aficionado interesado en el pasado de nuestra provincia.

Ilustramos la entrega de hoy con una de las fotografías con las que el señor Layna acompañó sus artículos aparecidos en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. En concreto la correspondiente al antiguo retablo de la iglesia parroquial de Mondéjar, desaparecido en la contienda de 1936-39. 

La otra ilustración corresponde a la portada de Arte y Artistas de Guadalajara, la recopilación de los artículos de don Francisco reunida por la editorial AACHE en 2014. En este caso, quiero dejar constancia de que el esfuerzo y la generosidad intelectual del señor Herrera Casado, digno sucesor de don Francisco en el cargo de Cronista Provincial, permite ahorrarnos a los estudiosos de la historia provincial muchos meses de búsqueda y consulta en los fondos hemerográficos de las grandes bibliotecas especializadas.

.