El museo de Santiesteban se ampliará con un nuevo solar

Belén Monge Ranz
-

El Ayuntamiento de Guadalajara aún no ha firmado el contrato de compra-venta del terreno colindante con los dueños del mismo pero se hará en unas semanas y el coste estimado ronda los 100.000 euros

El museo de Santiesteban se ampliará con un nuevo solar - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha movido ficha para adquirir un pequeño solar que hay contiguo a la casa del pintor Carlos Santiesteban y tal y como adelantaba a los medios la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz,  el precio estimado para su adquisición girará alrededor de los 100.000 euros. 

Se trata de un pequeño terreno que el Ayuntamiento quiere adquirir para incorporarlo al proyecto museístico que va a poner en marcha en la vivienda del pintor Santiesteban, dentro del Plan de Recuperación del casco histórico de la ciudad.  

Aunque si se ha llevado a la Junta de Gobierno el inicio del expediente, aún no se ha firmado la compra-venta del mismo ni se ha cerrado precio pese a que la cantidad que piden los propietarios por este solar ronda los 100.000 euros. 

Según De Luz,  es posible que en el plazo de un mes esté ya toda la tramitación administrativa. 

Una vez que el Ayuntamiento haya adquirido este solar y con los informes técnicos en la mano sobre metros cuadrados, altura, etc, será cuando se comience a trabajar en el proyecto global de conversión de la vivienda de Santiesteban en un espacio museístico abierto a toda la ciudad de Guadalajara. 

De momento, para este ejercicio hay prevista una cantidad de 40.000 euros que se complementará con financiación europea.

Tal y como explicó en su día el alcalde, Alberto Rojo, durante el Debate de la Ciudad, "este espacio combinará el recuerdo y legado del pintor con otra serie de atractivos culturales de primer orden que confiamos en que sirvan para llenar la ciudad de visitantes".