Plataforma de Sanidad pide recuperar la atención presencial

Redacción
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Es una de las reivindicaciones que los integrantes de este colectivo plantearon en la reunión mantenida ayer con los representantes provinciales de la Junta de Comunidades

Plataforma de Sanidad pide recuperar la atención presencial

Distintos integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, en representación de los trabajadores de la sanidad y sus usuarios, celebraron ayer una reunión con Eusebio Robles, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y con Margarita Gascueña, delegada provincial de Sanidad.  

La Plataforma analizó el estado actual de sus reivindicaciones y recordó a los máximos responsables políticos de la Junta en Guadalajara, «que ha quedado sobradamente demostrado en esta pandemia la necesidad de contar con infraestructuras sanitarias adecuadas y un número de profesionales suficiente».  

Respecto a obras e infraestructuras, se analizó el estado actual de la zona de ampliación del hospital, cuya finalización de obra está prevista para junio de este mismo año, estando licitado ya lo concerniente al traslado y parte del equipamiento de los nuevos espacios.  «Exigimos que el planteamiento del nuevo hospital sea 100 por cien público», reclaman desde esta Plataforma. 

En lo que se refiere a los profesionales, la Plataforma pidió el incremento de profesionales porque “no pueden más”. "El resto de enfermedades no ha desaparecido y hay que dar salida a las listas de espera que en este último año se han incrementado considerablemente», recuerdan.  "Los profesionales de la sanidad se han jugado la vida en beneficio del resto de la sociedad y ahora hay que agradecérselo verdaderamente más allá de fotos y reconocimientos institucionales, proponiéndoles la recuperación del modelo de Carrera Profesional, tanto para el personal propietario, como para el personal eventual", declaran. 

Respecto de los usuarios, se instó a las administraciones a recuperar la atención presencial tan pronto sea posible, y se informó de los problemas que está ocasionando la atención telefónica, no todo se puede atender a distancia. Además, reclamaron una campaña institucional para visibilizar el esfuerzo que están realizando los profesionales de la sanidad para sacar adelante día a día la atención del paciente covid, junto al resto de patologías; intercalando la atención presencial, con las nuevas fórmulas implantadas. "Las personas mayores de nuestros pueblos, no quieren que se les atienda por teléfono, ni a través de un Call Center", sostienen.  

Para finalizar se abordó todo lo relativo a la campaña de vacunación por covid, pidieron que tan pronto se tengan vacunas en número suficiente, se proceda a vacunar a los grupos de población indicados, para así paliar tan pronto sea posible los efectos tan negativos que están teniendo la actual pandemia, respecto de contagios, secuelas y los más grave, fallecimientos.