El Henares se desborda a su paso por Guadalajara

Belén Monge
-

El Ayuntamiento de la capital corta los accesos al paseo del Parque Fluvial y recomienda a los guadalajareños que nos se acerquen ante el riesgo de nuevas crecidas del río

El Henares se desborda a su paso por Guadalajara

Las continuas lluvias han obligado al Ayuntamiento de Guadalajara a cortar los accesos al paseo del Parque Fluvial del Henares a su paso por la capital y recomendar a la población que no se acerque a esta zona ya que han provocado el río se ha desbordamiento y ha inundado parte de la senda y, al parecer, se prevén nuevas  crecidas del mismo a lo largo de los próximos días. 

Al menos esto es lo que afirma el concejal de Parques, Jardines y Zonas Verdes, Jaime Sanz, quien ha aclarado que se ha cortado el acceso al Parque Fluvial del Henares desde el puente árabe hasta Julián Besteiro y se ha prohibido la entrada al tramo de senda que hay el barrio de los Manantiales.

Además, estos días, varios agentes de la Policía Local se han trasladado a las inmediaciones del parque fluvial con el fin de recordar a los vecinos que transiten por las inmediaciones sobre la prohibición de acercarse a las zonas acotadas.

En enero el Ayuntamiento ya realizó algunas labores de limpieza con el fin de que evitar la posible formación de diques por la presencia de restos vegetales si subía el nivel del agua y también tienen preparada maquinaria pesada por si hiciese falta retirar maleza.

Para el concejal de Parques está claro que fue "error" la senda realizada por el Gobierno Municipal de PP en su día en esta zona. "Los hechos eran previsibles porque la realidad es tozuda y habrá que ver los daños que se puedan provocar", ha apuntado tras recordar como en su momento, el PSOE y distintas asociaciones advirtieron de que era una zona inundable.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular y vicealcalde en el anterior mandato, Jaime Carnicero, ha restado importancia a los daños de esta crecida del río y considera que la senda está "lo suficientemente bien construida como para que cuando baje el nivel del agua, no se observe ningún deterioro".

Incluso ha ido más lejos y ha precisado que, en el caso de que hubiese algún problema, la empresa contratista está obligada al mantenimiento en los cuatro o cinco próximos años, salvo que el equipo de Gobierno opte por no mantener este servicio por tratarse de una obra del Gobierno 'popular'.