«Este modelo de navidad ya se constata que es un éxito»

Inmaculada López
-

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara anima a los vecinos a que «celebren la vida» estas fiestas

La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado una apuesta fuerte por las fiestas navideñas. La segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área de Festejos, Sara Simón, desgrana los motivos por los que el equipo de Gobierno ha diseñado un programa de Navidad tan ambicioso en el que la iluminación y Navilandia –el eje de atracciones y mercados ubicado en los parque se La Concordia, San Roque y Adoratrices– son dos de los apartados más llamativos.

¿Cómo definiría el programa de Navidad que ha organizado el Ayuntamiento de Guadalajara?

Lo hemos dicho muchas veces, estas Navidades tenemos un programa con más de cien actividades que combinan la tradición con la modernidad. La ciudad que está teniendo una Navidad como nunca la había visto, con un alumbrado ornamental en el que hemos dado un salto de calidad muy importante, hemos apostado por Navilandia, por los Jardines Mágicos del Infantado... Y todo ello lo estamos combinando con la tradición, con nuestro Belén Monumental, que está en epicentro de ese kilómetro y medio de paseo navideño que hemos montado, con las zambombas y rondas tradicionales, con talleres de zambombas para los niños y niñas, con ese ciclo de villancicos en diferentes parroquias... En definitiva, tenemos un programa navideño que combina perfectamente la modernidad y la tradición.

De nuevo, han apostado fuerte por la iluminación. ¿Por qué?

Porque con ello lo que conseguimos es que muchas personas de fuera de la ciudad de Guadalajara vengan a vernos, es decir, que tengamos muchos visitantes que consuman en nuestros bares y que compren en nuestro pequeño comercio, lo que nos lleva a que la ciudad se dinamice económicamente. Las Navidades son una época del año estupenda en la que todos queremos salir, reencontrarnos con nuestros seres queridos, queremos regalar y, por tanto, es una época ideal para que la ciudad cobre dinamismo y tenga un desarrollo económico importante. Y creemos que la iluminación es un elemento clave y esencial para atraer personas. Durante muchos años hemos estado viendo cómo los vecinos y vecinas de Guadalajara se iban de la ciudad a otras ciudades a ver su iluminación y lo que estamos viendo ahora es que muchas personas de fuera vienen a nuestra ciudad porque los vecinos y vecinas de la ciudad están presumiendo de las luces que tenemos en Guadalajara. 

¿Cuántos visitantes esperan que pasen por Guadalajara durante estas fiestas?

Puedo dar un dato. En los diez primeros días que los Jardines Mágicos del Infantado estuvieron abiertos, pasaron por ellos más de 22.000 personas. Calculamos que pueden venir a Guadalajara alrededor de 200.000 personas de fuera de la ciudad. Todavía quedan muchos días y los días más fuertes. Por tanto, viendo el balance positivo de los primeros días, creemos que esa cifra inicial no es descabellada, es real. Muchas personas van a venir a la ciudad de Guadalajara y ya lo estamos viendo en las calles ya. Hemos atravesado ya cuatro fines de semana con el alumbrado ornamental encendido, tres fines de semana con el eje completo desde el Infantado hasta el parque de Adoratrices y sólo hay que salir a la calle y comprobarlo. Las calles están abarrotadas de gente. Este modelo de Navidad ya se ha constatado que es un éxito.

Por tanto, ¿es un modelo navideño ha venido para quedarse?

Lo del año pasado fue una declaración de intenciones y este año se ha confirmado. Queremos apostar fuerte por las Navidades porque, como he comentado, es una época del año en la que las personas tenemos ganas de salir, de gastar y de consumir. Por tanto, entendemos que apostar de manera decidida por las Navidades de la ciudad conlleva el tener una oportunidad de desarrollo económico, que llegue dinero a la ciudad de Guadalajara. 

Sin duda, una de las grandes novedades de este año es Navilandia, el eje de atracciones y mercados ubicados en los parques de La Concordia, San Roque y Adoratrices. ¿Qué balance realizan de estas primeras semanas de funcionamiento?

Lo que me llega de la ciudadanía es que la gente está muy contenta, que ha gustado, que los parques están bonitos, que la gente sale y que está disfrutando. Por otro lado, los feriantes y comerciantes nos comentan que, por ahora, les está yendo muy bien y eso quiere decir que hay muchas personas que están disfrutando de Navilandia. Estamos muy satisfechos de esta apuesta en la que, por supuesto, trabajaremos de cara próximos años para mejorarla. No somos de vocación conformista, nosotros somos de vocación de tratar de tratar de mejorar las cosas. Es el primer año de Navilandia, todos los primeros años poner algo en marcha tiene su dificultad y más con estas dimensiones. Hemos apuntado cosas para mejorar de cara al año que viene, pero estamos muy satisfechos y tenemos claro que es el camino que queremos seguir recorriendo.

Otra novedad de esta edición es la vuelta de los vermús navideños. Los contagios por Covid-19 van a la alza. ¿Van a realizar algún tipo de control o medida?

Lo que nosotros tenemos claro es que siempre vamos a acatar y a atender a las recomendaciones y normativa que marque la autoridad sanitaria, en este caso, la Consejería de Sanidad. No es que hayamos decidido recuperar los vermús, los vermús al final es algo que organizan los bares de la ciudad. Si a día de hoy, un bar nos solicita desarrollar un vermú, atendiendo a la normativa sanitaria, lo que tenemos que hacer es permitírselo. Otra cosa es que esa normativa cambiase. En cualquier caso, los ciudadanos han de tener precaución, usar mascarilla cuando sea necesario, etc. Por otra parte, también es cierto que prácticamente toda la programación navideña se desarrolla al aire libre y eso es algo que también ayuda mucho.

En el diseño de esta programación se han querido volcar especialmente con los niños. ¿Es así?

Efectivamente. Tenemos claro que las Navidades tienen mucho de magia e ilusión, especialmente para los niños y niñas. Después de lo mal que lo han pasado con la pandemia, creemos que ellos también se lo merecen.

¿Cómo será la Cabalgata de los Reyes Magos de esta Navidades?

La Cabalgata de Reyes de estas Navidades viene con muchas novedades. El primero es el cambio de recorrido. Además, durante muchos años, la Cabalgata de Guadalajara era siempre igual, se basaba en la interpretación de un nacimiento. Este año, los Reyes Magos llegarán a adorar al Niño Jesús al Portal de Belén, por supuesto, pero será una Cabalgata mucho más de fantasía en la que los Reyes Magos llegarán en galeones. Se trata de la reinterpretación de una historia creada por Estrella Ortiz, la narradora de Guadalajara, que está basada en el mundo del mar (seres mitológicos, animales marinos, etc.). 

¿A qué responde este cambio de recorrido de esta Cabalgata?

El recorrido de la Cabalgata de Reyes cambia después de muchos años, principalmente, porque hemos tratado de buscarle un itinerario más lógico, con avenidas y calles más amplias en las que pueda entrar más gente. No es tanto por el Covid sino también pensando en que puedan caber más asistentes y mejor. Como digo, es un recorrido que consideramos que tiene más sentido al transitar por calles más amplias. 

Su deseo para 2022 es... 

Mi deseo para el 2022 creo que es el deseo de todos: perder de vista el coronavirus. Poder recuperar nuestra normalidad y nuestra vida de antes, poder disfrutar sin miedo. Es cierto que hemos recuperado bastante nuestra vida, pero el miedo sigue latente. Espero que el 2022 nos libere de eso, del miedo y, sobre todo, que nos ayude a recuperar la sonrisa. Siempre digo que con las mascarillas hemos perdido las sonrisas por las calles y tenemos que recuperar las sonrisas.

¿Algún mensaje final que quiera mandar a los guadalajareños con motivo de estas fiestas? 

Que disfruten y que celebren la vida, como es nuestro lema estas Navidades. Que lo hemos pasado muy mal, que hemos perdido a mucha gente por el camino y que ahora es el momento de disfrutar, de salir a la calle, de estar con nuestras personas queridas, de disfrutar de nuestra ciudad bonita y de sentir orgullo y de presumir de ciudad. Les digo a los guadalajareños que traten de ser felices y que el año  2022 llegue cargado de cosas buenas para todos y todas.