Aike pide que se investiguen las obras en la ribera del río

Redacción
-

Una petición que este grupo municipal plantea a raíz de los daños ocasionados por el desbordamiento del Henares en este paseo del Parque Fluvial a su paso por la capital

Aike pide que se investiguen las obras en la ribera del río

El Grupo Municipal Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara quere que se cree una comisión que investigue para saber cómo se permitió una obra que se ha inundado ya varias veces habiendo supuesto a la ciudadanía 1,5 millones de euros. Se trata de la obra del Parque Fluvial del río Henares a su paso por la capital. La razón es que, tras las últimas lluvias, parte del recorrido ha estado sumergido durante las crecidas de finales del 19 de principios de este febrero, “esto supone cortar accesos, el deterioro de un material caro y un gasto enorme de mantenimiento, y parece que puede acabar bajo el agua en unos años. Hay que analizar bien lo que está ocurriendo y por qué” ha señalado el portavoz del grupo Jorge Riendas.

El concejal de Aike y la presidenta del grupo, Jorge Riendas y Susana Martínez, han convocado a los medios en las inmediaciones del río para explicar por qué el pasado viernes, 12 de febrero, registraban la petición de una Comisión de Investigación de las obras del parque de la ribera del Henares tras la reciente inundación, "que no ha sido la ni la única ni la primera", añadían. 
“Estas obras, contra lo que dicta el texto de refundido de la Ley de Aguas, no han protegido ni el cauce ni el patrimonio natural. La ribera está condicionada al uso del suelo y las actividades que se desarrollen precisamente porque lo normal es que haya crecidas, hay que proteger nuestro cauce, nuestra ribera y nuestras aguas. Ambientalmente, se ha modificado el lecho y su condición disminuyendo su propia condición de poder filtrar o frenar crecidas, y se ha sustituido la vegetación natural de ribera del río por aromáticas.” ha detallado Martínez, cuya formación política ya se manisfestó en contra de las mismas según ha detallado la entonces concejala por Ahora Guadalajara.
Por su parte, Riendas ha aclarado que “se hablará de responsabilidades políticas cuando finalice la investigación de la comisión, tal y como hicimos en la del Mercado de Abastos, no haremos declaraciones hasta conocer todo lo que surja de la misma".

Aike espera que todos los grupos apoyen la creación de esta comisión. "Si yo hubiese sido responsable de esta obra, también apoyaría la puesta en marcha de esta investigación, por un lado para demostrar  que las cosas se hicieron bien en su caso, y si no se hicieron bien o se detectan errores, para aprender para la próxima y asumir las responsabilidades”, ha concluido.