Otros 110 jóvenes se incorporan al sector agrario provincial

Redacción
-

Han concurrido a la tercera convocatoria de ayudas impulsadas por el Gobierno regional para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería

Otros 110 jóvenes se incorporan al sector agrario provincial

Un total de 110 personas han concurrido a la tercera convocatoria de ayudas impulsadas por el Gobierno regional para la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, una cifra que rubrica un nuevo éxito de esta convocatoria y da cuenta del interés de las y los jóvenes de seguir apostando por el sector agrario en nuestra tierra.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, así lo ha desvelado durante su presencia en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, donde ha participado en la inauguración de la Jornada de cría de gallinas camperas y pollos de engorde, una acción formativa que permitirá a las 25 personas participantes en el curso que puedan iniciarse en la avicultura alternativa y en la producción de pollos camperos y ecológicos.

López Tabernero, acompañado por el director del CIAPA, José Alberto Viñuelas, ha animado a las personas asistentes a que saquen provecho de esta jornada y ha deseado que esta acción formativa les permita despejar todas sus dudas de cara a emprender nuevos proyectos relacionados con la cría de este tipo de animales.

Actualmente, el sector de gallinas camperas en la provincia de Guadalajara presenta un censo de 99.330 gallinas registradas, repartidas en cinco grandes explotaciones que se sitúan en Marchamalo, Fuentelahiguera, Mohernando, Galápagos, Mazuecos y Almoguera. En lo que se refiere al sector de pollos de carne existen en la actualidad tres explotaciones, una de broilers en Sacedón, una de capones en Peralveche y una de pavos en Cañizar.

Está previsto que a lo largo de este 2021 se impartan desde el CIAPA un total de 58 cursos, tanto en la modalidad presencial como online, una programación para la que el Gobierno regional destina un total de 118.300 euros. El propósito de estas acciones, según ha subrayado el delegado del área, es “seguir favoreciendo la generación de puestos de trabajo en el medio rural, generando con ello riqueza y favoreciendo que se fije población en el territorio”.

Las personas interesadas en asistir a algunas de las acciones formativas programadas en el CIAPA de Marchamalo podrán encontrar más información de los cursos y así como la correspondiente solicitud en el siguiente enlace: https://marchamalo.castillalamancha.es/tecnologia#cursosjornadas.