«Somos el sector con más restricciones de aforo»

Inmaculada López Martínez
-

El presidente de la nueva Asociación Provincial de la Actividad Física y el Deporte, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, explica cuáles son los principales objetivos de este colectivo y la situación en la que se encuentra el sector

«Somos el sector con más restricciones de aforo» - Foto: Javier Pozo

Guadalajara cuenta desde hace un mes con una nuevo colectivo integrado en CEOE-Cepyme. Se trata de la Asociación Provincial de Empresarios de la Actividad Física y el Deporte (Apedegu), un sector básico para mejorar la salud y el bienestar de las personas pero que ha sufrido de manera brutal las consecuencias de la crisis del Covid. Su presidente es Esteban Ramos, profesional con 18 años de experiencia.

¿Cómo surge la Apedegu?

Es una idea que lleva fraguándose varios años, pero si algo bueno podemos sacar de la situación de pandemia que estamos viviendo es que nos ha hecho poner el foco más amplio; en lugar de estar reducidos a la realidad de cada negocio nos hemos dado cuenta de que, aunque el mundo el deporte es muy heterogéneo, tenemos varios pilares y objetivos en común que nos permiten lanzar una iniciativa en la que todos nos sintamos bajo el mismo paraguas.

¿Qué objetivos se marcan?

Tenemos dos tipos de objetivos fundamentales. En el más corto plazo, están relacionados con la voluntad de trabajar de la mejor forma posible, obviamente, manteniendo todos los requisitos e incluso más de los que se nos piden a nivel sanitario para seguir haciendo que nuestras instalaciones sean seguras. En este sentido, uno de nuestros objetivos principales más inmediatos es la ampliación de los aforos. Somos, probablemente, el sector con mayor restricción en estos momentos, con un 60 por ciento máximo en interior. Además, queremos que nuestros negocios estén incluidos dentro de las ayudas compensatorias por los cierres y las restricciones. Luego, pensando más en el medio o largo plazo, tenemos un objetivo muy claro que es la formación y también luchar por la profesionalización del sector, desarrollar los convenios colectivos y crear convenios de colaboración con los distintos niveles de la administración pública para poder llevar a cabo planes de promoción del deporte y de la salud. Tenemos un papel importante en la mejora de secuelas de Covid y en la prevención de muchísimas otras enfermedades y patologías.

¿De qué manera ha afectado la pandemia a sus empresas?

Creo que es uno de los sectores en los que más ha afectado porque todas las restricciones se han centrado en aquellos sitios en los que se juntaba bastante gente a la vez, resumiendo de una manera muy simplista. Nuestras instalaciones, en la mayoría de los casos, han estado más de cuatro meses cerradas en el último año, lo que ha hecho muy difícil la viabilidad de las empresas. El efecto de esta crisis no ha sido igual en todas, pero en general ha sido muy complicado porque de esos siete-ochos meses que hemos podido trabajar, hemos estado con restricciones de aforo muy importantes (máximo un 20 o un 30 por ciento) y así es imposible tener cualquier negocio en funcionamiento y con lo que ello conlleva: obligando a mandar a los trabajadores a los ERTE, haciendo reducciones de plantilla, aumentando nuestra deuda, etc. Por otro lado, me parece relevante el mensaje que se ha dado. En un momento en el que la sociedad tiene dudas sobre qué hacer y qué no hacer para proteger su salud, se da el mensaje de que los centros deportivos se cierran porque no son seguros, entonces, la gente acaba teniendo una percepción equivocada. En esta pandemia, las instalaciones deportivas se han visto como uno de los sitios donde se corría más peligro de contagio cuando no ha sido así. Resulta un trabajo muy grande explicar que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en el peor momento, sólo el 0,4 por ciento de los contagios se produjeron en instalaciones deportivas. Con un índice de contagios tan bajo y en unos espacios donde se promueve la salud de la gente, porque está ampliamente demostrado que los ingresos en UCI incluso la mortalidad por Covid relacionada en gran medida a la inactividad física y el sedentarismo, no se explica que se nos cerrase. Por un lado, en el momento en que se corta radicalmente el hábito deportivo, en tres o cuatro ocasiones que son los cierres que hemos tenido en un año, es muy complicado recuperarlo. 

¿Cómo valora la manera en que las administraciones están tratando al sector durante esta crisis?

No dudo de la voluntad que ha habido por hacer las cosas lo mejor posible. Dicho esto, en algunas comunidades autónomas se están empezando a ver ayudas específicas para el sector de la actividad física y deportiva, pero es cierto que en Castilla-La Mancha no ha habido ninguna. En una de las primeras compensaciones por las restricciones que se sacaron se dejó fuera al sector deportivo, más adelante comenzó a haber cierta conciencia, incluso el deporte se consideró en el Congreso una actividad esencial y a raíz de ahí cambió un poco la visión que se tenía y se incluyó como una actividad más dentro de las subvencionables. Nosotros lo que queremos es que se siga en esa línea, lógicamente, que no se deje de pensar en nosotros, que se nos siga incluyendo en las convocatorias de ayudas generales porque entendemos que hemos sido perjudicados directamente y que igual para otros sectores están creando ayudas específicas para compensar el deterioro económico sufrido, que se puedan implementar en Castilla-La Mancha.

En base a la situación epidemiológica actual, ¿cree que los aforos y medidas que se exigen a sus instalaciones deportivas en la comunidad autónoma son adecuadas?

Ahora mismo estamos en interiores al 60 por ciento y en exteriores al 80 por ciento del aforo. No conozco ningún otro sector que tenga una restricción así. Además, nos limitan los grupos máximos de actividad cuando nuestras instalaciones cumplen todos los requisitos de higiene, distancia interpersonal, extracción de aire, uso de mascarilla… Si los propios datos de Sanidad demuestran que apenas hay contagios en instalaciones deportivas, no entendemos que las restricciones sean tan fuertes. 

¿Cuál es el perfil de los 60 asociados de Apedegu?

Afortunadamente, es un perfil muy variado y creo que eso nos enriquece. Tenemos desde empresas grandes a nivel nacional con sede en Guadalajara hasta pequeños autónomos que desarrollan su actividad en cualquiera de los municipios de la provincia. Dentro de los subsectores, hay centros de hípica, campos de golf, empresas de deportes de motor, de organización de eventos deportivos, gimnasios, centros específicos de pilates o yoga, de entrenamiento personal, de deportes de raqueta, etc. Es muy heterogéneo y demuestra que, aún tenieno realidades muy distintas, la situación del deporte en la provincia es fuerte y que tenemos unos pilares en común. Además, estamos trabajando a nivel regional en la creación de una federación integrada en Cecam con los mismos propósitos: darnos más visibilidad y para defender los intereses de nuestro sector.

¿Qué opina del nivel formativo de los profesionales?

En Castilla-La Mancha, ahora mismo, la Ley del Deporte que regula la actividad a nivel regional es muy antigua y sé que se está trabajando para adaptarla e incluir una regulación de las profesiones deportivas. Al margen de que no existe una normativa reciente, lo que todos los profesionales tenemos en mente es dar el mejor servicio posible a nuestros usuarios y para hacerlo tenemos claro que la mejor manera es la formación continua porque nuestro sector es muy cambiante.

¿Por qué inciden en la idea de que el deporte, ahora en tiempos de Covid, es más importante que nunca?

Que el deporte es salud y que mejora la salud es algo que se lleva repitiendo desde hace muchos años y que todo el mundo, en el fondo, lo tiene en su ideario. En todo caso, yo siempre le pongo un «depende», es decir, el deporte bien organizado, bien dirigido y bien pautado mejora la salud de las personas, por eso siempre es necesario que haya profesionales que lo dirijan. Hay numerosos estudios que asocian tanto el porcentaje de ingresos en UCI como la mortalidad por Covid con mayores índices de inactividad física y sedentarismo. Pero no queremos centrarnos únicamente en la situación actual, hay muchísimas otras patologías y enfermedades (problemas de artrosis, de densidad ósea, cardiorrespiratorios, de obesidad e incluso con la aparición de determinados tumores) cuya prevención, diagnóstico y como complemento a terapias médicas tienen en la actividad física algo fundamental. De ahí la declaración del deporte como actividad esencial.

¿Creen que existe una buena política para el fomento del deporte?

Antes entendíamos el deporte o como competición de alto rendimiento o como un espectáculo. Desde hace unos años a esta parte, es cierto que está cambiando la percepción que tienen tanto las autoridades como la sociedad de la utilidad que tienen del deporte para todas las personas. Lo que creo es que el cambio está siendo demasiado lento y eso nos está haciendo retrasarnos respecto a los países de nuestro entorno y a las posibilidades que nosotros mismos tenemos tanto para la mejora de la vida de las personas como incluso hablando en términos más económicos, ya que a mayor actividad física en la población mayor es la reducción de los ingresos hospitalario y prevención de enfermedades.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en materia deportiva?

La pandemia nos ha obligado, inevitablemente, a enfocar el deporte un más al aire libre. Ha habido un aumento enorme de actividades como el ciclismo, el sedentarismo, el golf, la hípica, etc. Y luego hay otra línea que los expertos llaman el home fitness que es la actividad física en el domicilio o donde cada uno pueda y eso ha hecho explotar las plataformas de entrenamiento online con el peligro que conlleva ya que, en muchas ocasiones, es gente que no está capacitada ni formada para ello. En cuanto a los centros deportivos más orientados al fitness y al bienestar, lo que más se está demandando son actividades personalizadas, el entrenamiento personal y en grupos reducidos, precisamente, por la necesidad de la gente de estar en un entorno más seguro y tranquilo.

 ¿Cómo valora la oferta que ofrece nuestra provincia en este ámbito?

Nuestro sector presenta las mismas dificultades que cualquier otro, es decir, la irregularidad de la distribución de la población y la distancia entre muncipios, lo que hace que la prestación de servicios sea complicada en algunas zonas. Dicho esto, creo que se pueden hacer mejoras en la promoción del deporte y, además, nos ofrecemos a todas las administraciones para que cuenten con nosotros. Nuestra asociación tiene distribución por toda la provincia, tenemos profesionales en todas las áreas geográficas que saben lo que necesitan los usuarios de cada lugar. Podemos ser el vehículo de transmisión de esa información a las autoridades y ver qué acciones relacionadas con la promoción del deporte se pueden hacer.