El centro de salud de Azuqueca vuelve a ser galardonado

Redacción
-

En las V Jornadas organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Imagen de los profesionales que han sido premiados. - Foto: JCCM

Los profesionales del centro de salud de Azuqueca de Henares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han vuelto a triunfar durante las V Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Las Jornadas, celebradas con carácter virtual después su suspensión en 2020 debido a la pandemia, han tenido un marcado protagonismo guadalajareño al hacerse los profesionales del centro azudense con los principales reconocimientos.

Por un lado, la residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria Julia Alonso Calleja lograba el premio a mejor comunicación en la categoría de Médico Residente por el proyecto ‘Divulgando tecnología sanitaria. La consulta digital en Atención Primaria’, sobre la celebración de un taller con alumnos de Medicina que les permitió experimentar con el uso de dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías y comprobar su utilidad en la consulta de Atención Primaria.

El trabajo se refiere a una experiencia que tuvo lugar en enero de 2020, previa a la crisis sanitaria, que reunió a 10 ponentes (la propia Julia Alonso, Beatriz Yuste, Ana García, Judith Rodríguez, Javier Prats, Mercedes Maestre, Beatriz Fernández, Judith Mesa, Antonio Causi e Isabel Iniesta, que eran entonces residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la GAI de Guadalajara) y 80 alumnos de cuarto y quinto de Medicina en unas jornadas de Atención Primaria celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.

La iniciativa se basó en un taller en el que experimentar con ecógrafos portátiles, doppler, electrocardiógrafos o espirómetros en el smarthphone o tablet, «tecnologías que pueden parecer muy avanzadas pero que en el futuro pueden formar parte del día a día en la práctica clínica», señala el responsable del grupo de Nuevas Tecnologías del centro de salud azudense, Raúl Piedra, «con el fin de que la tecnología sanitaria redunde en beneficios para el paciente».

Por otra parte, en la categoría de Médico de Familia, el propio Raúl Piedra obtenía el premio a la mejor comunicación por el trabajo ‘Actividad asistencial y control en Diabetes Mellitus tipo 2 durante la pandemia Covid-19 en Castilla-La Mancha. Estudio con Big Data’.

Entre sus conclusiones constata, por un lado, cómo la crisis sanitaria ha afectado a la actividad de control de enfermedades crónicas, «algo razonable ante la sobrecarga que ha supuesto la atención a la Covid-19». En el caso de pacientes con diabetes tipo 2, la actividad de pruebas de control habría descendido un 20 por ciento comparando la actividad de actos clínicos de los años 2019 y 2020 en Castilla-La Mancha. Ahora «hay que recuperar actividad y normalidad y no hacerlo simplemente como antes de la pandemia sino con una versión mejorada».

Otro aspecto tiene que ver con la utilidad del Big Data de la plataforma digital Sapiens (apoyada en la tecnología Savana Manager), implantado desde hace más de tres años en el Sescam, y que «debe estar al alcance de los clínicos para que puedan conocer de primera mano la realidad de la asistencia y con ello plantear mejoras en beneficio de los pacientes».

La tercera conclusión apunta a la investigación como parte fundamental de la labor diaria en Atención Primaria, asegura el doctor Piedra, quien ha querido reconocer el trabajo de las entonces residentes Ana García y María Galán, «cuyo trabajo final de residencia ha sido el pilar de este premio cuya dotación se destinará a proyectos formativos y de investigación».