scorecardresearch

Las ayudas regionales al cine, ligadas a proyectos nativos

La Tribuna
-

Las subvenciones, por un montante de 200.000 euros este y el próximo año, irán destinadas a personas o entidades de Castilla-La Mancha que desarrollen proyectos relacionados con la región

Las ayudas regionales al cine, ligadas a proyectos nativos - Foto: Tol2 (archivo)

El Gobierno regional va a convocar a mediados de este mes de agosto las ayudas a la producción de largometrajes en Castilla-La Mancha para el año 2021. Así lo anunció anoche la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración del VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

La viceconsejera detalló que estas ayudas cuentan con un montante económico de 200.000 euros que se repartirán en dos anualidades de 100.000 euros, entre este año y esa misma cantidad el próximo 2022. Muñoz ha explicado que las personas o entidades beneficiarias de estas ayudas deberán tener su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, o bien que el proyecto objeto de la subvención esté relacionado con la identidad de la comunidad autónoma y el rodaje se realice al menos en un 40% en la región.

En caso de tratarse de un proyecto documental o de animación, además de estar relacionado con la identidad de la comunidad castellanomanchega, al menos el 40% de los recursos técnicos y humanos deberán estar establecidos en la región.

Los proyectos susceptibles de ser subvencionados tienen que haberse desarrollado entre 1 de abril de este año y terminar antes del 16 de septiembre de 2022.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

La viceconsejera ha señalado que desde el Gobierno regional «estamos comprometidos con apoyar al sector cultural de nuestra comunidad autónoma en general y con el sector cinematográfico en particular que, aunque se están recuperando, han sufrido de manera muy importante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia».

En este sentido, Muñoz ha recordado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes además de estas ayudas para la producción de largometrajes, también se destinan ayudas para la elaboración de guiones de largometrajes cinematográficos o para la producción de cortometrajes.