scorecardresearch

Presentación del libro 'Historia de la Policía Nacional'

Redacción
-

Tendrá lugar mañana miércoles, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja y contará con la presencia del autor, José Eugenio Fernández Barallobre, y del comisario provincial de la Policía Nacional de Guadalajara, Carlos Julio San Román Plaza

Dos agentes del cuerpo de la Policía Nacional de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo.

José Eugenio Fernández Barallobre presentará en Guadalajara su libro Historia de la Policía Nacional mañana miércoles, 19 de enero, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja (Doctor Fleming, 2 B), en un acto en el que también intervendrá Carlos Julio San Román Plaza, comisario provincial de la Policía Nacional de Guadalajara.

El Cuerpo Nacional de Policía nos acompaña, en sus distintas denominaciones, desde 1824. Hombres y mujeres al servicio de todos los españoles que les ha llevado a ser considerados como una de las instituciones públicas más valoradas por los ciudadanos. Por primera vez, un libro recorre sus casi dos siglos de existencia.

Fernández Barallobre (La Coruña, 1951), inspector del Cuerpo Nacional de Policía y alférez (RH) de Infantería de Marina, ha escrito esta monumental historia, profusamente ilustrada. El libro construye un relato minucioso que abarca desde la creación de las diferentes unidades y su trayectoria histórica hasta su uniformidad, los reglamentos o los servicios prestados por la policía española, en realidad, «una gran desconocida», según su autor, uno de los mayores especialistas en la materia.

Desde ingeniosos inventos, como el del primer robot TEDAX, pasando por duelos al más puro estilo romántico e incluso por el antecedente de la que pudo ser la primera Unidad Canina, Historia de la Policía Nacional también incluye pequeños relatos de aquellos que sirvieron en ella desde 1824.

«A lo largo de los dos últimos siglos de la Historia de España, unas veces de paisano, otras vistiendo de azul tina, de gris, de marrón o de azul policial, la Policía Española ha sabido adecuarse, en cada momento, a las exigencias demandadas por la sociedad española, defendiendo sus derechos y libertades», afirma José Eugenio Fernández Barallobre.