La provincia no registra ni un solo caso de gripe

Belén Monge Ranz
-

Lo delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, atribuye la ausencia de notificaciones durante esta temporada a la amplia cobertura de vacunas en población de riesgo y al uso de mascarillas que ha traído consigo la pandemia

La provincia no registra ni un solo caso de gripe - Foto: Javier Pozo

Si bien cualquier otro año por estas fechas la incidencia de la gripe hacía estragos, en lo que va de 2021 no se ha registrado ni un solo caso. "No hemos tenido ningún caso declarado de gripe en la provincia este año", declara a La Tribuna la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña.

La titular de Sanidad lo atribuye fundamentalmente a que durante esta campaña, iniciada el pasado mes de octubre, se ha vacunado "masivamente" a la población de riesgo, superándose "con creces" el 65% de los mayores. La cobertura vacunal ha sobrepasado el 80% cuando en años anteriores no llegaba ni al 60%. También se han incrementado la vacunación frente a la neumonía. 

Otro factor que ha podido influir en la reducción de notificaciones ha sido el uso de mascarillas por la Covid-19. 

La campaña de vacunación antigripal 2020-2021 arrancaba con 45.000 dosis a disposición de la ciudadanía con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75% en mayores de 65 años, cobertura que ha sido superada con éxito.

Aunque esta temporada estaba especialmente dirigida a mayores al tratarse de un colectivo de riesgo en esta pandemia, desde Sanidad se realizó un llamamiento a la vacunación también de las personas afectadas por enfermedades crónicas, trabajadores de servicios públicos, embarazadas o cuidadores de personas vulnerables. 

En la pasada campaña se administraron en Guadalajara unas 38.700 dosis, 6000 menos que en la actual .

En cuanto a la tasa de vacunación , se situó en el 61,4% en mayores de 65 y en el 31,7 en el resto de grupos. Casi el 19% rechazaron la vacuna.