Page: "La Conferencia no puede ser un parlamento paralelo"

Agencias
-

El presidente de Castilla-La Mancha estima que debería ser un espacio en el que se planteen una agenda y objetivos compartidos, y rechaza el término de la "España multinivel"

Page: "La Conferencia no puede ser un parlamento paralelo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que la Conferencia de Presidentes no puede ser "un pim pam pum a ver quién defiende mejor a su partido o es más abertxale" ni tampoco un parlamento paralelo ni un lugar donde celebrar reuniones de partido ni donde cada uno plantee lo suyo.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que la Conferencia de Presidentes del próximo viernes debe ser un espacio en el que se planteen una agenda y objetivos compartidos, y del mismo modo ha asegurado que estas reuniones “nunca han sido inútiles porque el simple hecho de convocar reuniones y encuentros entre los presidentes autonómicos y llevar a cabo un diálogo multiterritorial en sí mismo ya es positivo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha rechazado el término que se ha dado para el encuentro de este viernes de "España multinivel". "Ahora la gente se inventa todos los días un término" ha dicho, y ha censurado que "en derechos y oportunidades no puede haber niveles".

Para Page, hay que mantener canales de dialogo abiertos y buenas maneras, pues "las buenas formas en la democracia agotan a los radicales, porque las encuestas ya recogen una fatiga inmensa de las bases independentistas que están preparadas para el insulto, pero no para los abrazos".

Considera que el presidente catalán debe ir , ya que España tiene una Constitución "muy generosa, porque con razón o sin ella, ampara a todos, incluso el que da patadas a la Constitución cabe en ella, y eso no pasa en casi ningún sitio".

Ha señalado que es compatible para los gobiernos vasco y catalán asistir a la conferencia de presidentes y mantener un diálogo con el Gobierno de España "a otros efectos, vaya a donde vaya, que creo va a ir a pocos sitios".

Pero, ha añadido, si no quieren participar en la arquitectura constitucional del Estado, el independentismo lo que tiene que hacer, por ejemplo, es "renunciar a presentarse a las elecciones generales. Si se quieren ir del Estado, a qué viene presentarse", se ha preguntado Page, para quien " no es que se quieran ir del Estado, es que quieren gobernar en Madrid y decidir por los demás en Madrid. Y esto no vale, si se participa de las instituciones del Estado tiene que ser de todas".

Sobre la negociación del Estado con Cataluña, ha dicho que convendría dejar claro "qué no es negociable", y esto es lo que afecta a todos los españoles y lo tienen que decidir entre todos.

Y ha insistido en que la Constitución admite "un nivel de tontería política enorme, pero es tan amplia y generosa que algunos piensan que es ilimitada. Tampoco es eso, tiene límites y hay que defenderla entre todos" , puesto que "se han ido resolviendo crisis muy gordas en los últimos 40 años y la Constitución ahí esta".