scorecardresearch

Podemos-IU propone solicitar ayudas de movilidad sostenible

Redacción
-

La coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Guadalajara asegura que las subvenciones del Ministerio de Transportes serían de hasta cuatro millones de euros para la capital

Podemos-IU propone solicitar ayudas de movilidad sostenible

El grupo Municipal Unidas Podemos-IU propone al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara que se solicite la subvención del Ministerio de Transportes denominada Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Las subvenciones forman parte de las cuantías obtenidas por el gobierno de España para nuestro país de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia. 

En función de los parámetros que se definen por el Ministerio el Ayuntamiento de Guadalajara podría percibir hasta 4 millones de euros, a los que tendría que sumar 1 millón más de fondos propios. Serían subvencionables actuaciones que tengan que ver con Zonas de Bajas Emisiones, con el transporte colectivo, digitalización del transporte urbano o incluso la compra de autobuses eléctricos. 

En palabras del portavoz de Unidas  Podemos-IU en el Ayuntamiento, José Morales, “se trata de una oportunidad para la ciudad de avanzar en modelos de movilidad sostenible; por un lado una subvención que nos puede ayudar enormemente y un plazo en el que caducan el contrato de autobuses y el de la zona azul y la grúa”. Y apostilla “es el momento de planificar el transporte urbano para el medio plazo por una cuestión económica de dinamización del casco histórico y de obtención de fondos, pero sobre todo como una cuestión de salud pública, pues el 2020 ha demostrado que con menos movilidad con vehículos de combustión interna ha mejorado la calidad del aire como demuestra el informe recientemente publicado por Ecologistas en Acción”.