La contratación en Semana Santa crecerá un 13% respecto a 2022

Inmaculada López / Redacción
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Según un estudio de Randstad, Guadalajara será la segunda provincia de la región con mayor volumen de nuevos contratos en este periodo vacacional, un total de 1.160

La hostelería es uno de los sectores que tradicionalmente impulsa la contratación en Semana Santa. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La empresa de recursos humanos Randstad acaba de hacer público un estudio referente a las previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa en todas las comunidades autónomas y provincias de España. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, c y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere 1.160 contrataciones, lo que supone un 12,9 por ciento con más respecto a la misma temporada de 2022. A nivel regional, el informe de Randstad estima 4.180 contratos, un 14,3% más que hace un año, cuando se registraron 3.658, un incremento 2,8 puntos porcentuales inferior a la media nacional (17,1%). Aun así, la contratación en esta Semana Santa será todavía un 9,4% menor a los niveles previos a la pandemia, cuando se firmaron 4.612 durante la campaña de 2019. Con respecto al total del país, Castilla-La Mancha generará el 4,9% de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa.

A nivel provincial, Toledo (1.390) y Guadalajara (1.160) liderarán los volúmenes de contratación en Semana Santa, seguidas por Albacete (750), Ciudad Real (610) y Cuenca (270). En cuanto a incrementos con respecto al año pasado, los mayores tendrán lugar en Toledo (17,3%), Cuenca (14,3%) y Ciudad Real (14,1%), por delante de Guadalajara (12,9%) y Albacete (11,2%).

En el conjunto del país, Randstad pronostica que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos, un 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).